El Concello de Vigo colocará protectores en los guardarraíles

Europa Press

VIGO

Un estudio señala que las chapas pueden ser incorporadas en más de 4.300 metros lineales

21 nov 2014 . Actualizado a las 17:19 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento va a colocar biondas o chapas de seguridad en todos los guardarraíles de la ciudad de titularidad municipal con el objetivo de «que Vigo quede libre de guardarraíles asesinos».

En una rueda de prensa previa a la inauguración de un monumento por el día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico, el mandatario vigués ha comunicado que la próxima semana se reunirá con asociaciones moteras de la ciudad para «pasar revisión a todos los guardarraíles en situación de peligro», es decir, aquellos «que no tienen los salvaguardarraíles».

Así, ha adelantado que el Gobierno municipal va a poner elementos de protección «en todos los guardarraíles de la ciudad» que todavía no los tienen y que están situados en carreteras competencia del ayuntamiento.

Sobre ello, ha indicado que el Consistorio ya dispone de «un listado significativo» de guardarraíles que no disponen de «la protección debida», fruto de dos estudios realizados por el departamento municipal de Tráfico y por la Policía Local. Además de lo que preguntará a las asociaciones si conocen algún otro que no esté incluido.

200.000 euros de inversión

En total, uno de los informes --el de Tráfico-- concluye que la protección puede ser incorporada en más de 4.300 metros lineales de barreras, de los que más de 1.370 metros tendrían que ser cambiados totalmente y donde habría que incorporar 44 unidades de abatimiento --remates hasta el suelo--, lo que supondría un coste total de casi 200.000 euros.

«Queremos que Vigo quede libre de guardarraíles asesinos y queremos que esto se lleve por toda España para que el resto de ciudades hagan lo mismo», ha incidido el mandatario, que ha indicado que se trata de una iniciativa que también tendrían que realizar el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las diputaciones en las carreteras de su titularidad.

Carreteras de Xunta y Diputación

Por otro lado, el alcalde también ha trasladado que ha enviado una carta al presidente de la Diputación de Pontevedra para que proceda al «pintado inmediato» de la vieja carretera de la universidad desde la avenida de Madrid, conocida como la Estrada das Prantas.

Así, ha asegurado que está recibiendo «todo tipo de alarmas» en relación a este vial que «lleva sin pintar 20 o 25 años», tiene «zonas oscuras» y sufre «muchas nieblas», por lo que ha reclamado que el organismo provincial «lo pinte de forma inmediata».

Además, Caballero ha comentado que hay un tramo que es de titularidad de la Xunta y que está «en malas condiciones», por lo que también ha remitido otra carta a este organismo para pedir su «reparación urgente» o que proceda a la transferencia del vial al ayuntamiento, con los recursos económicos correspondientes.