El director de Citroën, confiado en que Vigo gane el nuevo modelo

M.S. / S.A.

VIGO

Yann Martín asegura tras el acuerdo de recorte salarial hay garantías de lograr la asignación de más lanzamientos

20 nov 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

El director del centro de PSA Peugeot Citroën de Vigo, Yann Martín, valoró hoy de forma positiva el acuerdo firmado por la empresa y los trabajadores en el que se recoge un recorte salarial. El pacto fue firmado el pasado lunes después de varias semanas duras de negociaciones con los sindicatos.

Para Martín, esta medida supone acercarse más al nuevo modelo de vehículo K9, al que aspira la planta de Balaídos. «El Centro de Vigo está creando las condiciones para afianzar sus dos sistemas de producción y mantener un potencial por encima de los 500.000 vehículos al año. Esa es la perspectiva con la que debe interpretarse el acuerdo», aseguró el director.

La dirección ha enviado esta misma semana a París la nueva propuesta de industrialización y se muestra totalmente confiado en la atribución al proyecto K9. Además, asegura que el proyecto hará posible un ambicioso plan industrial «que transformará profundamente la planta de Vigo y la situará en posición de recibir nuevos modelos en el futuro».

Yann Martín aprovechó también para agradecer los esfuerzos a los trabajadores, cuyos representantes aprovaron un plan de ajuste que implica un recorte de un 55 del sueldo para los empleados que empiecen a partir de enero, congelación del plus de antigüedad, reducción del 25% de los complementos de nocturnidad y salas de lacas o supresión del plus de presencia. El documento, que salió adelante con el visto bueno solo del SIT (que tiene 20 votos de 33 en el comité), incluye también una bajada en los complementos de fines de semana, la vinculación de los incrementos anuales de salario a la prima de objetivos y la no actualización del IP si este no alcanza el 1,5%.