La descoordinación de Xunta y Concello impide pedir una ayuda de 7,5 euros para la luz

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Las familias sin recursos solo pueden solicitar la subvención de forma telemática, con firma digital y documentación escaneada

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Entidades sociales de la ciudad llevarán a cabo el lunes una entrega colectiva de solicitudes del tique eléctrico que ofrece la Xunta a familias sin recursos. La medida de protesta tiene su origen en las trabas que afrontan para acceder a esa ayuda. A la cantidad de requisitos exigidos y a la forma de presentación telemática se suma la pasividad de los servicios sociales del Concello a la hora de expedir un informe para presentar en la sede de la Administración autónoma. Los trabajadores municipales no tienen capacidad para atender esa demanda debido al colapso de los servicios. El gobierno local no solo elude una solución, sino que mira para otro lado cuando surge un problema como este, máxime cuando tiene que ver con la Xunta.

La respuesta que se han encontrado los solicitantes tras llamar al servicio 010 de información del Concello es que carecen de un modelo en el que realizar ese tipo de informes y que ya se ha enviado un escrito a la administración autónoma informando de que no se llevarán a cabo.

Desde la Consellería de Industria aseguran que no es preciso un modelo concreto para la emisión del documento municipal, de ahí que no se haya suministrado al Concello. Aseguran que cualquier papel oficial sirve para verificar que la persona que solicita la ayuda cumple los requisitos exigidos en la convocatoria.

Los colectivos sociales convocantes de la protesta, entre los que se encuentran miembros del la Oficina de Dereitos Sociais de Coia y de la asociación Luar, califican de limosna la aportación de la Xunta, de 45 euros en un semestre, lo que supondría 7,5 al mes. Esta cantidad, dicen, no soluciona el problema de las numerosas familias que no pueden afrontar el pago del recibo del suministro eléctrico y a las que no les daría ni para encender una bombilla, según las entidades ciudadanas.

A lo anterior suman la cantidad de impedimentos que se encuentran a la hora de presentar las solicitudes. Solo se pueden hacer de forma telemática, con firma digital y documentación escaneada. Denuncian que se han encontrado a veces con que el portal en el que tienen que tramitarse las peticiones no funciona, ni tan si quiera en los ordenadores que la Xunta pone a disposición de los solicitantes en el vestíbulo de su sede.

Ciudadanos que han acudido con la idea de solicitar ayuda se han encontrado con que solo podían hacerlo en un ordenador de la Consellería de Industria y que la tramitación completa requiere más de 45 minutos.

Fuentes de la Xunta explican que la subvención que concede tiene como fin completar el bono social del Estado. A su juicio, entre las dos aportaciones puede suponer un ahorro de hasta el 40 % en la factura de la luz. En total, calcula que serán unas 14.000 los hogares beneficiados de la comunidad autónoma que recibirán 90 euros al año y 120 en los casos de las familias numerosas.