Patrocinado porPatrocinado por

El Senado pide reconocimiento para la Cooperativa de Armadores de Vigo

Europa Press

AGRICULTURA

Solicitan al Gobierno la concesión de la placa de oro de la orden civil del mérito pesquero

18 nov 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apoyado una moción del PP por la que insta al Gobierno a la concesión de la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Pesquero en 2014 a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) «por su destacada actuación en favor del sector pesquero español» y puesto que este año celebra el 50° aniversario de su fundación.

En el texto, respaldado por toda la comisión, se señala que la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) es la organización más representativa del sector pesquero en España, cuenta con 262 empresas asociadas y 384 barcos con un arqueo de 122.000 TRB, que capturan más de 400.000 toneladas de pescado.

«La Cooperativa ha contribuido y contribuye de forma activa a la defensa y el mantenimiento de 6.600 empleos a bordo de los barcos, 2.422 empleos directos en tierra y otros 19.500 empleos indirectos. ARVI ha fundado y mantiene instituciones de investigación, enseñanza y divulgación en materia pesquera: Innovapesca, Servicio de Formación y Servicio de Publicaciones», se añade.

En la iniciativa se subraya también que esta cooperativa promueve la mejora de las condiciones de vida y seguridad de los trabajadores del mar a través de un Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales y que «impulsa la calidad y seguridad de los productos alimentarios fomentando la nvestigación para mejorar la conservación de las capturas a bordo y para la promoción de productos pesqueros».

Formación

Además, se destaca que por medio de un Servicio de Formación, imparte cursos homologados para la formación inicial y continua de los trabajadores del mar y que contribuye al mejor conocimiento del ámbito pesquero a través de un Servicio de Publicaciones y de una revista de periodicidad mensual.

«ARVI impulsa la implantación y explotación, en las industrias

del sector pesquero, de innovaciones tecnológicas, que se traducen en la elevación del nivel económico y social de la región europea con mayor dependencia socio-económicas de la pesca», se añade en la moción.