Un promotor miñorano pagará 1,2 millones por defraudar a Hacienda

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El empresario de una permuta polémica en Gondomar ha sido condenado a un año y medio de prisión
El empresario de una permuta polémica en Gondomar ha sido condenado a un año y medio de prisión

El empresario de Gondomar no declaró más de 400.000 euros en el 2010

18 nov 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

El juzgado de lo penal número 2 de Vigo ha condenado al empresario Fernando García Colmeiro y a Promociones Colmeiro y Martínez por un delito de fraude a la Hacienda Pública. La magistrada considera acreditado que este promotor y la entidad de la que es administrador único no declararon más de 400.000 euros de IVA durante el ejercicio de 2010.

En la sentencia, que acaba de ser publicada, le impone una multa de 410.000 euros a título personal y otra sanción por la misma cantidad que deberá de abonar su empresa, con sede en la calle Carabela Pinta de Baiona. Al mismo tiempo, obliga a ambos acusados a devolver conjunta y solidariamente a las arcas del estado los 402.730 euros que defraudaron, más los intereses de demora.

En total, 1,2 millones de euros a los que tendrá que hacer frente por requerimiento judicial. Se trata de la sanción económica más cuantiosa impuesta a un promotor inmobiliario en O Val Miñor. Por cada fracción de 2.000 euros que no pague, el promotor Colmeiro se expone a ir a la cárcel un día. La jueza además le ha impuesto una pena de un año y seis meses de prisión por el mismo delito de fraude. Se trata de una condena que, según se expresa en la sentencia, «ajustada y proporcionada a los hechos imputados, teniendo en cuenta principalmente la cuantía de la cuota defraudada».

Contabilidad irreal

La promotora presentó en el año 2010 unas declaraciones de liquidaciones tributarias que no se correspondían con la realidad. Omitieron en las bases imponibles declaradas gran parte de las cuotas de IVA devengado recogidas en facturas emitidas y efectivamente cobradas a lo largo de ese período. Así lo pudieron comprobar los inspectores de la Agencia Tributaria después de examinar el libro de registro de facturas de Promociones Colmeiro y Martínez, donde no se recogen la totalidad de las facturas emitidas. Se cometieron irregularidades contables para evitar que la agencia tributaria detectara el fraude. Durante el primer trimestre del año 2010 las cantidades declaradas son correctas, sin embargo en los tres siguientes períodos se produjeron desfases notorios, según descubrieron los técnicos de Hacienda durante su inspección y que trasladaron tanto a la abogada del estado como a la Fiscalía.