Investigan empresas del polígono de Tui por irregularidades urbanísticas

Monica Torres
m.torres TUI / LA VOZ

VIGO

Las denuncias aprecian supuestas anormalidades en dos de las licencias.
Las denuncias aprecian supuestas anormalidades en dos de las licencias. m.moralejo< / span>

La Guardia Civil ha presentado siete denuncias que el Concello tramita

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil investiga presuntas irregularidades administrativas en el parque empresarial de Tui. Ya se han presentado ante el Concello un grupo de siete denuncias por otras tantas supuestas infracciones administrativas contra la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. El alcalde, Moisés Rodríguez, confirmó ayer este extremo y que «ya se cursó la orden para que se abran los expedientes oportunos para clarificar la situación, como instó la Guardia Civil».

El regidor destacó que desde hace meses se trabaja también con Industria en un proceso que acaba de resolverse con la incoación de un expediente contra tres empresas del polígono «por no estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas». El regidor manifestó que «también la Policía Local ha realizado inspecciones para acompañar a los expedientes».

Dos de las denuncias se tramitan en relación a la actividad de talleres. Estos negocios cuentan con la preceptiva licencia municipal y la actividad que realizan se ajusta escrupulosamente a la autorización que la junta de gobierno les concedió en el año 2011. Sin embargo, según recoge el expediente, esta actividad no sería compatible con la catalogación del suelo ya que en el plan especial del parque, publicado en 1995, estas empresas estarían ubicadas en suelo industrial, zona en la que no se tolera ese uso.

Pero hay otra denuncia relativa a una empresa en funcionamiento desde hace años que no contaría aún con la correspondiente licencia de actividad y otras cuatro en las que se investiga la actividad que se realiza en las instalaciones, al entender que podría exceder de la autorizada en la licencia tramitada y concedida en su día. En este grupo se encontrarían negocios que estarían haciendo una venta al público con el único amparo de un permiso concedido por la junta local de gobierno de Tui para otro usos, es decir, contraviniendo los dispuesto en la autorización.

En la argumentación de los expedientes que se han presentado y sobre los que ahora va a abrir el correspondiente expediente el Concello, se hace referencia a que todas estas empresas estarían ubicados en los 216.532 metros cuadrados de suelo industrial de un parque en el que solo hay 13.839 metros cuadrados de suelo comercial.

La parcela principal está ocupada por una gran superficie y, para los 2.225 metros cuadrados restantes, ubicados en la punta contraria del parque empresarial, se contempla un uso social, «es decir, para locales destinados al público para la vida en sociedad».

El alcalde, Moisés Rodríguez, insistió en que «hemos activado todos los resortes para colaborar con la Guardia Civil, somos los primeros interesados en mantener la legalidad». Las denuncias abren ahora un nuevo proceso administrativo. Las infracciones podrían acarrear multas de hasta 6.000 euros.