La Xunta deja sin tres bedeles a Nigrán por pedirlos tarde

Monica Torres
m.torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

El alcalde, Alberto Valverde, dice que habrá conserjes en un mes y Traballo que habrían dado cinco si los solicitaran antes

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el Concello de Nigrán como la Consellería de Traballo e Benestar consideran que la resolución de la problemática derivada por la falta de conserjes en los colegios de Vilariño, Camos y Mallón se va a resolver pronto. Pero las administraciones no concuerdan ni en los plazos ni en los motivos que han provocado que a estas alturas del curso los tres centros estén sin bedel.

Según fuentes oficiales de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo, los conserjes no están en sus puestos, «porque las ayudas se concedieron por estricto orden de presentación y Nigrán llegó tarde». Las contrataciones se hacen desde hace unos años a través de un convenio entre el Concello y la Xunta. «Si hubiesen presentado su solicitud antes, se les habrían concedido las cinco contrataciones que solicitaron», confirma el Gobierno gallego. Las mismas fuentes explican que además del bedel que ya se había autorizado, ayer se le concedió un segundo «por renuncias de otros concellos». Todo apunta a que, si no hay inconvenientes de última hora, también podrán disponer de un tercero, que está pendiente de resolución.

A la misma hora, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, anunciaba que los tres centros tendrán conserjes en el plazo máximo de un mes. «Así lo confirmó la Consellería de Traballo e Benestar Social, tras las nuevas gestiones realizadas hoy y que contaron con la intermediación de la delegada en Vigo, María José Bravo Bosch», dijo a través de un comunicado.

El regidor afirma que el gobierno municipal llevaba semanas realizando gestiones con la Xunta para resolver esta necesidad de personal». «Una situación inadmisible en la que hemos tomado cartas desde el primer momento y que hoy podemos afirmar que está resuelta», añade Valverde. El regidor trasladó la noticia a las directoras de los colegios, «a las que reitera todo su apoyo por los perjuicios que esta coyuntura ocasiona a su funcionamiento diario, tanto al colectivo docente como a padres y alumnos».

El gobierno local muestra su agradecimiento a la Xunta, «que da respuesta a una petición realizada desde el gobierno municipal y que permitirá que nuestros centros escolares tengan los servicios que alumnos, padres y profesores merecen», concluye.

Los padres de dos de los centros educativos están recogiendo firmas para conseguir que se incorporen los conserjes.