Raúl Francés, imputado por contratos irregulares, niega amistad con los contratados

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

La Justicia investiga si no se respetó el procedimiento legal al contratar a tres técnicos para la administración de O Porriño

11 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El portavoz del BNG en el Concello de O Porriño, Pedro Pereira, prestó ayer declaración como testigo en las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número uno por los contratos supuestamente irregulares en la época en que Raúl Francés era alcalde. El portavoz respondió durante media hora y señaló que las contrataciones técnicas ya se producían en época de José Manuel Barros como alcalde. El fiscal le preguntó a Pereira cuál era el procedimiento de contratación en el Concello. «Siempre se facían as contratacións a instancias da Secretaría», señaló Pereira.

La Justicia investiga si se produjeron irregularidades en la contratación de tres técnicos, uno de ellos un asesor jurídico de Urbanismo, el otro un ingeniero industrial y la tercera, la responsable de asesoramiento en el centro de Información de la Mujer. Estas tres personas fueron contratadas en el año 2008 y a día de hoy siguen trabajando en el Concello.

En el caso del técnico de Urbanismo que trabajó a las órdenes de Pereira, cuando era concejal responsable del área, el político nacionalista explicó que a la hora de buscar a una persona lo comentaron con varios técnicos del Concello vieron que había una persona que prestaba servicios de asesoría jurídica en el Concello de Mos por lo que pidieron sus servicios tres días a la semana. Este asesor de urbanismo acudía al Concello durante dos mañanas y una tarde. Esta persona fue contratada durante un período de seis meses y la contratación recibió informes favorables de la secretaría, según insistió Pereira, que testificó a instancias de la defensa de Raúl Francés.

Pereira explicó que en aquel momento el Concello de O Porriño acaba de aprobar recientemente el Plan Xeral y necesitaba agilizar la concesión de licencias de obras menores.

Por ahora está únicamente imputado en el caso Raúl Francés, que fue alcalde entre los años 2003 y 2010 y ya declaró por esta causa hace varios meses. El exalcalde manifestó ayer que «el fiscal entiende que no se debió prolongar el contrato a un técnico. Mi abogado está con este tema. Yo estoy tranquilo, no tengo ningún cargo público ni tengo una relación de amistad con estas personas».

El antiguo regidor explicó que las tres contrataciones obedecen a causas diferentes y siguieron diversos procedimientos.

Otros casos

La investigación sobre estos contratos presuntamente irregulares se inició por parte de la Fiscalía a raíz de las declaraciones efectuadas en sede judicial por Nelson Santos, que está inmerso en otro procedimiento judicial parecido por la contratación de un ingeniero. Este caso no tiene que ver con la causa en el que están imputados también el teniente de alcalde, el edil de Empleo y varios empresarios por la comisión de otros presuntos delitos.

El exregidor señala que en el caso de la trabajadora del CIM «el problema era que la subvención de la Xunta siempre llegaba tarde por lo que no se esperaba a que se ingresase el dinero sino que se la contrataba antes».