Traballo deja sin conserje tres colegios públicos de Nigrán

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Los padres recogen firmas y piden al alcalde que gestione una solución

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres centros de educación infantil y primaria de Nigrán están desde hace una semana sin conserje. Las asociaciones de padres de dos de ellos han comenzado a recoger firmes para reclamar que se cubra la plaza. De momento son los padres del CEIP Carlos Casares de Priegue y el de Camos los que han empezado a recabar los apoyos y es posible que también se sumen a la campaña los del CEIP de Mallón, el tercer colegio del municipio afectado por este recorte de personal.

La comunidad educativa ha enviado una circular informativa a las familias en la que explican las consecuencias de esta situación que consideran que no se puede prolongar más en el tiempo. La recogida de firmas es para conseguir sentar en una reunión al alcalde de Nigrán, Alberto Valverde y al jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, con los directores de los tres centros en aras de buscar una solución.

Las familias explican que todos los colegios tuvieron siempre bedeles. En algunos casos, como en el de Priegue, el conserje vivía en la casa del propio colegio, hasta que se jubiló hace cuatro años. Desde entonces, afirman, las plazas de los centros Carlos Casares, Mallón y Cruz-Camos eran cubiertas mediante un convenio entre el Concello de Nigrán y la Consellería de Traballo e Benestar Social. «Parece que este año hubo irregularidades porque el propio Concello, que solicitó nueve conserjes y solo le autorizaron uno, está reclamando», señalan los afectados.

Denuncian que los equipos directivos y el profesorado ha tenido que asumir unas funciones de consejería «que no pueden ni deben realizar, pues les obligaría a desatender su propio trabajo». Lo han tenido que hacer desde hace unos días y por ello han tenido que cambiar la dinámica del colegio.

«Ahora los padres que quieran ir a recoger a sus hijos para ir al médico o cualquier otra cosa, tienen que esperar a la hora del recreo y regresar antes de que acabe, porque los portales de acceso tienen que estar cerrados ya que no hay quien los atienda», manifiestan las familias. Los propios profesores advierten de las dificultades de mantener la dinámica habitual ya que las personas que cubrían estas plazas, son de apoyo a necesidades básicas, como acompañar a los niños de infantil que necesitan cambiarse de ropa, vigilar los baños o repartir las circulares.

«Los conserjes hacen una labor fundamental, como abrir y cerrar las instalaciones, hacer los trabajos de reparación y mantenimiento de instalaciones y calefacción, o colaborar con la atención del alumnado cuando se encuentran indispuesto, que precisan cambiarse de ropa y un largo etcétera», dicen. Su ausencia ya se ha hecho notar. Advierten que hay problemas de retención de tráfico en las inmediaciones del Carlos Casares a la hora de entrada.

El PSOE mostró ayer su respaldo a las asociaciones de padres y madres. «Es un servicio fundamental para el desarrollo de las actividades escolares y que desde hace siete años daba empleo a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral», indicó su portavoz.