Los vecinos de Gondomar volverán a pagar la basura quince años después

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

La oposición impide al gobierno del PP cobrar 3 recibos en un año

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Gondomar pasarán de ser los únicos de la provincia que no pagaban la tasa por recogida de basura a tener que hacer frente a tres anualidades en doce meses. El gobierno de Carlos Silva eliminó el tributo en el año 1999 y, aunque se aprobó recuperarlo en el 2012, aún no se había actualizado el cobro.

El sistema previsto por el Concello prevé cobrar en diciembre el ejercicio del 2013 y el año que viene los del 2014 y 2015. De hecho, los vecinos ya han comenzado a recibir los primeros recibos del ORAL. Pero una moción de urgencia presentada por los nacionalistas al pleno, y que ha salido adelante con los votos de la oposición, insta al gobierno local a reformular los pagos.

La propuesta defendida por el concejal Pauliño del Río anula el cobro de la anualidad del 2015 para poder regularizar la situación. La fórmula aprobada contempla una modificación de la tasa de forma que los gondomareños pagarían el mes que viene la anualidad del año 2013 y en el 2015 la correspondiente al ejercicio del 2014.

El pleno, ya que el gobierno local está en una minoría de ocho concejales frente a nueve de la oposición, ha aprobado esta modificación pese a su voto contrario tras el debate. Sin embargo se convertiría en papel mojado si no se cumple con la tramitación preceptiva para su posible aplicación. Es una contrarreloj porque, para que entre en vigor a tiempo, el alcalde, Fernando Guitián, ha de convocar una sesión extraordinaria urgente en la que poder aprobarla.

El resultado de la votación se conoce por adelantado al tener la oposición la mayoría, pero toda modificación de una ordenanza requiere el visto bueno del pleno. Debe someterse después a exposición pública y, por último, que salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia antes del primer día del nuevo año. Los nacionalistas consideran que el margen es suficiente siempre que el alcalde quiera cumplir con el acuerdo plenario y convoque con celeridad esa sesión extraordinaria. La propuesta anula el cobro del 2015 porque los recibos del 2013 y 2014 ya están emitidos.

El plan del gobierno local era pasar los tres recibos pero escalonar los pagos. Uno en diciembre de este año y los otros dos en el primer y segundo semestre del 2015 respectivamente.

La ordenanza fiscal que regula esta tasa sitúa el importe en 55 euros por vivienda y año. Es decir, que los vecinos abonarán 110 euros si se concluye la tramitación respaldada por el pleno o 165 en doce meses si la modificación no entra en vigor. La cantidad fijada para cafeterías y bares oscila entre los 70 y los 250 euros anuales en función de las dimensiones de cada establecimiento, al igual que los locales comerciales, con una horquilla que va desde los 70 y los 265 euros.

Medio millar de familias residentes en distintas parroquias seguirán sin pagar la tasa por tener los contenedores a más de 150 metros de sus viviendas. Un nutrido grupo de vecinos hará frente también a los primeros recibos de saneamiento, servicio del que aún no disponían porque en las parroquias se desarrolló a partir del 2000.

Con su abstención, la oposición posibilitó que prosperase la propuesta del gobierno local amortizar el crédito que, por importe de 1.657.000 euros solicitaron en el 2012 para pagar a proveedores. Sin embargo, esta operación hizo que pidieran su dimisión al considerar que la factura más negativa es para el Concello. Según las cuentas de los nacionalistas, el remanente de 3,7 millones y los depósitos que por valor de 2,8, actuales con los que el gobierno argumenta la opción de cancelar el crédito es similar al del 2012, «polo que tiraron 232.000 euros en xuros que deberían devolver».