El Chuvi derivó 3.000 cirugías en un año a la privada por la lista de espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Es el hospital gallego que menos operaciones remite a otros centros

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales públicos tienen más lista de espera de la que son capaces de asumir. Más de 8.000 personas esperan ahora una operación en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), según el Sergas, una de las cifras más altas de su historia. La abultada lista de espera hizo que la dirección de los centros hospitalarios públicos de Vigo tuviese que recurrir a la sanidad privada para resolver 2.878 operaciones en el año 2012, según un informe recientemente elaborado por el Consello de Contas.

Todas ellas fueron cirugías con ingreso. Para estos procesos, el Sergas tiene firmado un concierto con el Hospital Nuestra Señora de Fátima, del grupo Vithas, al que desvía, fundamentalmente, pacientes del Chuvi para bajar la lista de espera. O para evitar que suba más. En el 2012 le costó cuatro millones de euros. El concierto está activo desde 1998.

No obstante, el Chuvi está entre los hospitales que menos cirugías deriva de Galicia. Solo el de Pontevedra remite menos que el vigués a la sanidad privada, según el mismo informe del organismo fiscalizador, al que el hospital lucense no aportó datos. El centro sanitario que más intervenciones remite a la sanidad privada es el de A Coruña, con 8.012 cirugías derivadas en el mismo año. En áreas más pequeñas que la de Vigo, como Santiago, Ourense o Ferrol, también se superó el número de intervenciones que se envían a la sanidad privada, con 5.198, 3.160y 4.630, respectivamente.

La situación es diferente. En Vigo existe un concierto singular con el Hospital Povisa que no tiene ningún otro parangón en Galicia. Este centro privado se hace cargo de un área de población y no de procesos concretos remitidos por la sanidad pública. El concierto existe, en teoría, porque los dispositivos asistenciales públicos no son suficientes para cubrir la demanda, aunque después Povisa tenga la lista de espera más alta de Galicia. El Consello de Contas explica que no es un concierto al uso «para dar cobertura a excesos temporais de demanda», que es el criterio «maioritario» para contratar a centros privados.

Con todo, el Chuvi es el centro que menos deriva a la privada, a pesar de que las sucesivas direcciones que ha tenido preferían derivar lo máximo posible para limpiar una lista de espera -la oficial y la no oficial, que el Sergas no hace pública- que parecía no tener remedio. Pero, según fuentes sanitarias, como ya existe el concierto con Povisa, el Sergas no invierte más en entidades privadas en el ámbito de Vigo y no se derivan más cirugías.

No en vano, según datos del informe, en el año 2012 el concierto con Povisa absorbió 76,4 millones de euros, el 35 % de todo el dinero que el Sergas destina a actividad que se hace con medios ajenos. O, más en concreto, el 82 % de los fondos que se destinan a conciertos con hospitales en la provincia de Pontevedra, que suman 93 millones.

El Consello de Contas sí hace públicos los datos a pesar de que el Sergas no quiere. Hace una semana, en una presentación del balance de actividad del Chuvi, el gerente, Mario González, no dio los datos que le pidieron los medios sobre el número de cirugías que se hacen en la privada ni el presupuesto del que dispone el Sergas para este fin.