Se buscan «clicks» para belén

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

GONDOMAR

El centro Juan María de Nigrán crea la bahía con Playmobil

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En Baiona se va a montar el belén. Medirá casi nueve metros cuadrados y sus protagonistas son los populares clicks de Playmobil. Miembros del centro Juan María de Parada, en Nigrán trabajan ya sobre el pesebre, ubicado en la estación de servicio Monte Real de Baiona, para darle forma al escenario y ambientar la antigua cafetería de las instalaciones, para reconvertirla en el particular portal.

La idea surgió de Martín, el hijo de José María Figueroa Mijón, vicepresidente de la asociación de empresarios y comerciantes de O Val Miñor y propietario de la estación de servicio, según confirmó ayer Alberto González da Rosa, coordinador del Juan María. Parece que no le resultó difícil al niño convencer al resto de protagonistas de ponerse manos a la obra. La fórmula se presenta además como la celebración del 50 aniversario de la empresa de su padre y los 40 de la firma que puso en el mercado los populares clicks de Playmobil. Personal y usuarios del centro Juan María, que da apoyo, formación y oportunidades a personas con discapacidad intelectual, se han volcado en el proyecto, al igual que sus familias. Los profesores Pablo Sestelo y Dolores Martínez coordinan la puesta en escena y desde hace ya días pasan la jornada haciendo puentes, ríos y montañas en la estación de servicio.

Es un proyecto de envergadura en el que puede se puede colaborar donando prestando clicks para la causa que pueden dejar en la propia gasolinera. El centro ya dispondía de las figuras básicas, han conseguido más 200 con las aportaciones de las familias y esperan completar el elenco con la ayuda de los vecinos. Toda aportación es bienvenida porque van a recrear toda la bahía de Baiona, desde el parador a la desembocadura del Miñor con zonas de Nigrán y Gondomar.

Su proyecto tiene otro fin benéfico porque incluye la recogida de juguetes y alimentos no perecederos alrededor del pesebre para que puedan distribuirse esta Navidad entre las familias y niños que más los necesiten. El centro venderá además la artesanía de sus usuarios.