PP y PSOE se desploman en Vigo en la primera proyección electoral para las municipales

Un estudio basado en barómetros del CIS y otros sondeos prevé una corporación atomizada y con cinco ediles de Podemos


vigo / la voz 05/11/2014 05:00 h

Faltan exactamente 200 días para que se celebren las elecciones municipales y ya ha surgido la primera quiniela respecto a un posible resultado en el caso de Vigo. Un estudio electoral basado en los barómetros del CIS y en los sondeos que se han publicado en los últimos años, ha llevado a un grupo de analistas electorales a augurar un desplome de las dos grandes formaciones políticas y la atomización de la corporación municipal con la entrada de tres nuevas listas que acompañarían a las tres que tradicionalmente han contado con representación desde los años noventa.

La consultora de comunicación Llorente & Cuenca ha confeccionado un estudio sobre el reparto del poder territorial en el 2015, en el que dibuja en Vigo a un PP que seguiría siendo el partido más votado y con más concejales en el Ayuntamiento, pero que correría el riesgo de pasar de rozar la mayoría absoluta con sus trece ediles en el 2011 a quedarse con solo ocho ahora, o como mucho nueve actas en la próxima corporación.

La horquilla adjudicada a la lista del PSOE que encabezará por tercera vez Abel Caballero haría bailar a los socialistas entre siete y ocho concejales, es decir hasta cuatro menos de los que obtuvo el actual alcalde hace tres años y medio, con los que logró gracias al apoyo del BNG la alcaldía de la ciudad para un segundo mandato.

El BNG se salvaría

Los nacionalistas, preparados internamente para otra caída significativa en sus apoyos electorales, apenas tendrían desgaste, es más, el trabajo de los politólogos de Llorente & Cuenca incluso le otorgan alguna posibilidad de crecer a costa de la caída de los dos grandes. El citado trabajo alude a la posibilidad de que los nacionalistas retengan sus tres actas actuales e incluso suban una más.

Por encima del Bloque, el estudio coloca a Podemos, o la plataforma en la que se integre la formación liderada a nivel estatal por Pablo Iglesias. Según dicha proyección de barómetros y sondeos, la plataforma que apoye Podemos obtendría en mayo en Vigo entre cuatro y cinco concejales, pese a que se desconoce aún qué opción tomará la militancia local de Podemos respecto a las municipales, o incluso si tomarán parte en candidatura alguna como grupo. Antes del 2 de enero deberán de adoptar una decisión.

Pero Podemos no sería la única formación inédita en la próxima corporación viguesa, a ojos del citado estudio. Esquerda Unida también estaría presente si concurriese a las elecciones municipales con marca propia y por tanto al margen de plataformas como la Marea de Vigo como ahora apoya. El trabajo de previsión electoral le concede la posibilidad a la formación que lidera en Vigo Rubén Pérez de sumar entre uno y dos concejales.

Y la tercera opción de estreno en el salón de plenos del Concello de Vigo se otorga a UPyD, sorpresivamente, ya que carece en la práctica de vida política en Vigo e incluso de representación orgánica activa. Llorente estima que podría moverse entre cero y un escaño, lo que sería insuficiente para aupar al PP a la alcaldía, que en cualquier caso solo se alcanzaría por una suma de tres formaciones.

Votación
13 votos
Tags