El Concello de Vigo recurre el fallo judicial que le impide cobrar el agua a O Porriño

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Caballero sigue pasando los recibos y ha provocado cuatro pleitos

05 nov 2014 . Actualizado a las 09:51 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sigue intentado cobrar el agua a O Porriño a pesar de que el juzgado de primera instancia número 2 de Vigo le denegó la razón en el pasado mes de septiembre. Pero ha recurrido el fallo. El Concello vigués reclama 2,5 millones de euros al de O Porriño en atrasos por el uso del agua de la presa de Eiras. En su día, el regidor Nelson Santos envió una carta a su homólogo en la que le instaba a que no siguiera practicando liquidaciones por el suministro de agua potable.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vigo ha seguido girando facturas y el pleno de O Porriño tuvo que aprobar el pasado lunes por la noche la presentación de un nuevo contencioso por este tema. De este modo, se van a recurrir las facturas presentadas por los consumos de los pasados meses de mayo, junio, julio y agosto. El concejal de Asuntos Jurídicos, Carlos Martínez, señala que ya hay cuatro pleitos en marcha por diferentes liquidaciones que O Porriño se niega a pagar.

Nelson Santos manifestó que el «Concello de Vigo ha recurrido la sentencia del juzgado de primera instancia del pasado septiembre», por lo que espera a que se produzca un fallo definitivo sobre este asunto. Si después de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «hay que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo, llegaremos y si tiene que ser el consorcio del Louro el que tiene que firmar un convenio, lo hará este organismo». Desde el pasado mes de enero es este ente el que se encarga del ciclo del agua en la comarca de A Louriña.

El BNG de O Porriño ha instado al Concello a que llegue a un acuerdo con Vigo sobre la tarifa que tienen que pagar. Hace años, en época de Raúl Francés, O Porriño abonó varias facturas enviadas por Vigo y Nelson Santos avisa que esperará a la sentencia «definitiva» para llegar a un acuerdo con Caballero y en ese momento será cuando se planteen reclamar a su vez facturas que fueron pagadas por O Porriño con anterioridad.

Respaldo del PSOE

En la batalla del agua contra Vigo, el regidor porriñés ha obtenido el respaldo del BNG y del PSOE. La portavoz de este partido, Eva García de la Torre, ha manifestado que «Nelson tiene todo nuestro apoyo en este pleito, sea contra el alcalde de Vigo, sea contra el Papa de Roma».

El juzgado de primera instancia número 2 de Vigo dictaminó que el alcalde vigués no tiene autoridad para exigir liquidaciones a otro ayuntamiento. El Concello vigués «ni es el titular formal de la infraestructura ni tiene atribuido legalmente el poder decisorio para determinar la medida en que otra administración beneficiaria de una parte del caudal procedente de la presa de Eiras debe contribuir a determinados gastos».

Aunque en el año 1967 el Concello vigués sufragó parte de los gastos de la presa de Eiras, eso no le da potestad para exigir determinadas cantidades a otros concellos sin que haya mediado un acuerdo institucional. En el año 1998, Vigo estableció de modo unilateral unas tarifas por el uso de la presa y de las tuberías de agua y empezó a girar las cantidades correspondiente. Primero lo hizo la concesionaria y luego la Concejalía de Hacienda, con la supervisión de la alcaldía de Vigo.