El PP porriñés elude responsabilidad política por la presunta corrupción

Luis Carlos Llera Llorente
Luis carlos Llera O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Coto no descarta dejar al gobierno en minoría «pero no por presiones»

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno popular de O Porriño descartó ayer asumir responsabilidades políticas por los casos de presunta corrupción que están siendo investigados por el juzgado. La mayoría absoluta del PP rechazó una moción del BNG, apoyada por el PSOE, en este sentido. El BNG pedía la dimisión del alcalde y los concejales imputados en el procedimiento 36 /2013 por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

En la moción también se instaba al alcalde a que retirase las competencias delegadas en el concejal Manuel Carrera, teniendo en cuenta «a súa perda de confianza», tal como se desprende de la denuncia presentadas por el alcalde en los juzgados de O Porriño.

Finalmente, la moción defendida por el portavoz nacionalista, Pedro Pereira, reclamaba a los concejales Manuel Carrera y Marcelino Coto que «antepoñan os interereses persoais e abandonen o grupo de goberno en coherencia coas suás declaracións públicas».

El concejal del gobierno Carlos Martínez, que fue acusado por un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de tráfico de influencias, y que finalmente no fue imputado por la jueza, señaló que a los miembros del gobierno que figuran en la causa les asiste la presunción de inocencia. «Será un xuíz o que aprecie o non indicios de criminalidade. Eses indicios non teñen que ser apreciados por ningún informe da Policái Xudicial».

La portavoz socialista, Eva García de la Torre, apoyó la moción a pesar de que no entiende por qué el BNG pide la dimisión de «quien es una víctima más». García de la Torre recordó que se ha constituido una pieza separada de este procedimiento con el fin de agilizar la causa. «Esto va a acabar en el banquillo de los acusados y hay responsabilidades políticas. No son diligencias meramente indagatorias. Hay miles de folios, con informes de la fiscalía con graves acusaciones».

En su opinión, «el alcalde, el teniente del alcalde y el concejal de Empleo deberían dimitir, conseguir una buena defensa y lograr que los desimputen». De la Torre concluyó insistiendo en que no desea ningún mal a nadie.

Carrera no se va

Por su parte, el portavoz del BNG, Pedro Pereira, acusó al concejal de Urbanismo de «ter dos caras, una de portas para fora e outra de portas para dentro» y le instó a renunciar a la dedicación exclusiva.

Marcelino Coto replicó que Pereira había empleado un tono injurioso al referirse en la moción a sus intereses personales y le instó a que si creía que era así que acuda a los juzgados. Coto dijo que «alguna vez este gobierno puede quedar en minoría. No lo descarto, pero nunca será por sus presiones», dijo refiriéndose al portavoz del BNG.

Por su parte el concejal popular Manuel Carrera dejó claro que: «No me voy a ir ni voy a dimitir. Estaré hasta el final de la legislatura, aunque el alcalde siempre me puede cesar».