Asediados por la humedad en una vivienda sin tejado

a.martínez O PORRIÑO

VIGO

La pareja pide ayuda al Ayuntamiento de O Porriño para poder cambiar de domicilio.
La pareja pide ayuda al Ayuntamiento de O Porriño para poder cambiar de domicilio. óscar vázquez< / span>

El agua se filtra en una casa de O Porriño por culpa de unas obras sin terminar

03 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de O Porriño pedirá ayuda a los servicios sociales del ayuntamiento para poderse cambiar de vivienda. Rafael Rodríguez y María Godoy residen desde hace dos años con su hijo de siete años en una casa del barrio de Casal, detrás del polígono de A Granxa.

«La casa era preciosa», afirma María. Sin embargo, el pasado mes de abril su casero decidió quitar el techo de uralita y levantar un piso más para hacer otra vivienda independiente. Al parecer, las obras se llevaron a cabo sin la correspondiente licencia municipal. Vecinos del entorno presentaron una denuncia y el Concello paralizó las obras. Ahora esta pareja de 25 años de edad vive en una casa con una obra a medio acabar, con la parte superior a cielo abierto y en muy malas condiciones de habitabilidad, a pesar de todas las incomodidades que tuvieron que soportar cuando comenzaron los trabajos.

Desconocen cuándo volverán a reanudarse las obras, puesto que el propietario de la casa siempre contesta con evasivas cuando le van a preguntar.

Viven asediados por la humedad, puesto que cuando llueve con intensidad, se les inundan todas las habitaciones. «Chorrea», resume María. El agua se filtra y les ha estropeado ropa, colchones, almohada, armarios, cajones y demás muebles y electrodomésticos. Además la situación en la que se encuentra su domicilio representa un peligro porque el agua también cae directamente sobre el contador de la luz y temen que algún día se pueda producir un cortocircuito.

Moho

El moho ha impregnado las paredes. El dueño levantó tabiques dentro de la estancia que también dejó sin acabar, quedando los ladrillos al descubierto.

Rafael y María pedirán ayuda esta semana al Ayuntamiento de O Porriño porque afirman que no tienen medios para poder cambiarse a otro domicilio. Afortunadamente Rafael Godoy tiene un puesto de trabajo como dependiente en un almacén, pero sus ingresos son muy limitados y no le alcanzan para hacer frente a la mudanza, la compra de muebles ni al pago de ninguna fianza.

Fianza inasumible

«Nos piden dos meses por adelantado y no lo podemos asumir de ninguna manera», afirma María. «Nos urge cambiar de domicilio porque no queremos pensar lo que vamos a tener que aguantar a lo largo de los próximos meses cuando llegue el invierno», afirman.

Su falta de recursos hace que ahora se sientan atrapados en una vivienda sin tejado que es prácticamente inhabitable.

No tienen intención de denunciar al propietario de la casa, con quien aseguran que no tienen una mala relación, pero han dejado de pagar los 200 euros mensuales de alquiler que les venía cobrando, a pesar de haber estado viviendo en estas condiciones durante los últimos meses. «Queremos salir de aquí lo antes posible pero no podemos», afirman.

La lluvia les ha estropeado los muebles y el moho crece por las paredes

El dueño empezó a levantar otro piso en la casa pero interrumpió las obras