El Superior exige a Baiona que declare ilegalizables los 34 bungalós del cámping

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

El mismo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia los calificó de ilegales en 2005

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que hace casi una década sentenció la demolición de 34 bungalós en Baiona por estar en un espacio protegido, acaba de dictar un nuevo auto que, si bien no se contradice, devuelve la pelota al Concello.

El TSXG declaró ilegales las cabañas en el 2005 y ahora ordena al Concello, que desde el 2001 ha requerido por tres veces su demolición, que le especifique a la propiedad por qué se le denegó la licencia cuando la pidieron. Es decir, retrotrae todas las actuaciones administrativas, explicó el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, al año 2005, «porque los dueños solicitaron la licencia después de colocar los bungalós en el recinto y de que fueran denunciados por el BNG en el 2000; se les denegó en abril del 2005». «El tribunal pide al Concello una resolución firme que declare el carácter ilegalizable de las obras, para lo que debe responder al recurso de reposición de forma expresa», indica.

El TSXG acepta así en parte el recurso presentado por la propiedad contra la orden de derribo decretadas por Vázquez Almuiña en febrero del 2012 y que, en febrero de este año, avaló el juzgado de lo contencioso de Vigo. Ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con fecha del 9 de octubre, revoca la sentencia dictada en primera instancia y ordena que se resuelva un trámite que consideran pendiente en el ámbito municipal desde hace nueve años. El tribunal entiende que el Concello debe responder al recurso presentado contra la denegación en su día de la licencia municipal y que, hasta ahora, solo se había resuelto por silencio administrativo.

La sentencia del TSXG no es una resolución esperada ni su trascendencia predecible. Tampoco parece que vaya a suponer un giro sustancial porque desde el Concello se ha insistido siempre en que las cabañas son ilegalizables pero, de antemano, suma unos cuantos meses o años más a la dilatada batalla que se dirime desde que se denunciaran las instalaciones y que se judicializó tras recurrir la primera orden de derribo firmada en el 2002 por el entonces alcalde, Benigno Rodríguez Quintas.

Precisamente los dueños recurrieron la última orden de derribo alegando que podían ser legalizables y los dictámenes de los servicios técnicos y jurídicos municipales fueron aplastantes. El contencioso administrativo número 2 de Vigo le dio la razón al Concello y no aceptó el recurso, pero ahora el TSXG ha convertido la resolución judicial de hace unos meses en papel mojado.

Valoración

El regidor, Jesús Vázquez Almuiña, se muestra cauteloso ante este nuevo auto aunque entiende que «esta sentencia se centra en un aspecto de forma».

«Ahora los técnicos municipales elaborarán el correspondiente informe para contestar de forma expresa al recurso que, de aquella, presentó la propiedad por habérsele denegado la licencia; yo no sé si afectará al proceso o cómo, habrá que esperar a los informes y a que resuelvan los juzgados».

La propiedad también recurrió hace años la sentencia que en septiembre del 2005 declaró ilegales las cabañas ante el Constitucional, pero nunca trascendió una posible respuesta.

Los 34 bungalós fueron levantados sin licencia municipal en la playa Ladeira y denunciados por el BNG hace catorce años. Tampoco obtuvieron autorizaciones sectoriales como las de Costas y Medio Ambiente.

Según el PXOM en vigor, están en «suelo no urbanizable de interés paisajístico » y en Red Europea Natura 2000. Las cabañas se encuentran dentro del cámping de la Playa Ladeira. Las instalaciones están ubicadas en la Foz del río Miñor. El recinto es propiedad de la empresa, ya que el Estado vendió los 40.000 metros cuadrados a la firma cámping Baiona Playa.