Cangas creará un aparcamiento en Hío para salvar la zona del cruceiro

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El Concello también quiere acondicionar el entorno del templo de Coiro

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cangas quiere preservar mejor la iglesia de San Andrés de Hío y su entorno. Constituye un compendio de variados estilos como resultado de las alteraciones y modificaciones que tuvo a lo largo de la historia. Así, mantiene de la época románica la decoración de la fachada, los canalones del tejado y la propia planta de cruz latina. Alfonso Lage, técnico municipal señala que los canalones son idénticos a los de Santa María de Cela. El interior presenta bóvedas góticas combinadas con las barrocas en forma de casetones, en el cruceiro y en la capilla mayor. Los expertos señalan que estas composiciones recuerdan a las de San Martín Pinario en Compostela.

El tímpano de la iglesia es de gran belleza. Presenta una X de Xristus y a ambos lados aparecen figuras de niños sosteniendo un libro o instrumentos.

En un proyecto presentado a Patrimonio, el Ayuntamiento destaca que la iglesia de Hío es importantísima por su famoso cruceiro, obra del maestro Cerviño. La obra fue esculpida en 1872 y es un escultura marcadamente barroco. Su autor imprimió al conjunto un aire teatral. El cruceiro, como señaló Hipólito de Saa Bravo «é un poema de teoloxía escrito en pedra». Se trata, quizá, del cruceiro más importante de los que se conservan en Galicia, según los estudiosos del arte.

El cruceiro de Hío es uno de los monumentos más visitados de Cangas y recibe una gran presión de veraneantes que estacionan en las zonas monumentales. El Concello proyecta conservar mejor este entorno artístico y ha presentado un proyecto a patrimonio para evitar que la gente aparque donde no debe. La afluencia es tal que algunas páginas de viajes aconsejan visitar la zona a primera hora de la mañana en épocas que no sean estivales

En el proyecto de acondicionamiento del entorno de la iglesia de Hío se incide en que se quiere evitar «o uso exclusivo e constante de aparcamiento de vehículos nas zonas monumentais». De este modo se incrementará el espacio para «deleite humano» disminuyendo el impacto negativo que provoca la estancia «constante» de vehículos en el recinto.

Los vehículos se desaplazarán a la zona baja del atrio, con lo q que los visitantes podrán tener un lugar apropiado para estacionar en una nueva superficie de 1.850 metros cuadrados.

La originalidad y grandeza de la obra es patente para el visitante lo que explica el flujo continuo de coches en el entorno. En la zona norte, y separado de la iglesia por un muro de mampostería hay una sala multiusos, unos vestuarios y unos baños. A nivel del vial y pegado al muro las escaleras dan acceso a un sótano y a un recinto a modo de placo. En este ámbito se encuentran una de las casetas de turismo del Concello.

En la zona inferior al conjunto existen cuatro bancadas y la idea es convertir tres de ellas en espacios adecuados para aparcar vehículos colocando una solería para facilitar el paso de estos. Se harán nuevos muros de contención y la zona de aparcamiento se separará con una barandilla de madera. La obra costará 61.626 euros y se efectuará en un plazo de 45 días cuando tenga el visto bueno de la Xunta.

Coiro

El Concello también tiene previsto mejorar el entorno de la iglesa de Coiro. En este caso la actuación tendrá lugar sobre una superficie de 775 metros cuadrados, parte de los cuales se ajardinarán. También se instalará un sistema de evacuación de pluviales. La idea es restringir el acceso de vehículos en el entorno de la iglesia. Solo podrán acceder a la zona los vehículos funerarios y de mantenimiento.