La plantilla de parques y jardines de Vigo va a la huelga indefinida

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los trabajadores llevan toda la semana manifestándose ante el Concello para pedir explicaciones.
Los trabajadores llevan toda la semana manifestándose ante el Concello para pedir explicaciones. M. < / span>moralejo< / span>

Los trabajadores de Cespa temen la pérdida de empleos y de condiciones laborales con el nuevo concurso ante la negativa del edil Rivas a recibirlos

31 oct 2014 . Actualizado a las 09:28 h.

Los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines de Vigo han decidido emprender una huelga indefinida el día 10 ante la falta de información por parte del Concello. La decisión se adoptó en la mañana de ayer, durante una asamblea celebrada en la Praza do Rei. Por la tarde fue registrada la convocatoria en la Xunta y hoy se hará lo propio en el Concello, por lo que el inicio tendrá lugar en diez días, como marca la ley.

La plantilla (109 trabajadores) ha solicitado sin éxito una entrevista con el responsable municipal Ángel Rivas, imputado en el caso hormigón por prevaricación y negociaciones prohibidas. Ante la falta de respuesta, parte del personal acudió al pleno del pasado lunes para protestar, carteles en mano, por el desprecio de los responsables locales. Desde el miércoles se concentra todas las mañanas ante el Concello para llamar la atención con tambores y cornetas, algo que seguirá haciendo al mismo tiempo que la huelga.

Los trabajadores denuncian la rapidez con la que se ha elaborado el nuevo pliego de condiciones para el próximo concurso público y exigen información sobre los distintos aspectos que contempla.

Entre ellos, quieren que se aclare la cláusula que establece que la empresa adjudicataria podrá subcontratar la mitad del servicio, lo que hace que teman por algunos puestos de trabajo. A esto se sumaría la obligación de contratar a un 20 % de trabajadores entre el colectivo de personas en riesgo de exclusión social. La medida podría suponer que, mientras por una parte se intentaría integrar a este colectivo, por otra, se estaría condenando a un número de empleados a pasar a engrosar esas listas de excluidos sociales.

Pretenden que el documento incluya la lista actualizada del cuadro de personal para que sea subrogado por la nueva concesionaria. Otra de sus demandas pasa porque se incluya el convenio colectivo y se explique la jornada laboral, al no coincidir la reflejada en el pliego con la que tienen en la actualidad.

Entre las alegaciones presentadas por el personal de Cespa se incluye la relativa a una bolsa de 3.900 horas de trabajo para el Concello de Vigo que, a juicio del presidente del comité de empresa, Alfredo Filgueira (CIG), no les corresponden. El nuevo pliego unifica las concesiones de parques y jardines, forestales y campo de Balaídos, hasta ahora independientes, aunque se encargaba de ellos la misma concesionaria.