Segunda jefatura desierta en el Chuvi en cuatro meses

Ángel Paniagua Pérez
a. paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

No se ha presentado ningún candidato a la coordinación de Medicina Preventiva

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de julio, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) dejó desierta la disputada plaza de jefe de servicio de Medicina Interna. Ahora, acaba de quedar vacante la jefatura de Medicina Preventiva por falta de candidatos, según confirman fuentes del complejo. De este modo, a la dirección de los hospitales públicos y centros de salud se le complica la fusión de esos servicios, una acción irrenunciable para el traslado al nuevo hospital.

El Chuvi existe formalmente desde el año 2004, cuando se aglutinó bajo un mismo paraguas a todos los hospitales de Vigo. Había servicios duplicados o triplicados. Pero ese paraguas no provocó que las especialidades médicas trabajasen juntas y, aunque su unificación siempre ha sido un objetivo, se ha impulsado poco. Con el nuevo hospital es obligado, porque al irse a un mismo centro de trabajo no pueden existir dos servicios para la misma especialidad. En los últimos dos años, las fusiones han recibido un importante espaldarazo y, a pocos meses del traslado a Beade, quedan pocos equipos médicos duplicados. Pero aún los hay.

Medicina Preventiva es uno de ellos. Hay un equipo en el Xeral y otro en el Meixoeiro. Su papel siempre es importante, porque trata de vigilar la salud y seguridad del personal sanitario y de todo lo que ocurre en los hospitales. Por ejemplo, llevan controles de calidad de la limpieza y vigilan los sistemas de aire acondicionado. Se encargan de prevenir que se produzcan enfermedades dentro del hospital y también pilotan las campañas de vacunación. Actualmente, Medicina Preventiva está teniendo un papel crucial dentro de la crisis del ébola. Son los encargados de dar formación al personal y de participar en el diseño de protocolos. Esta especialidad tuvo mucho que ver con que el puerto de Vigo fuese designado referencia en España para crisis sanitarias importantes.

Sin embargo, nadie se presentó a la convocatoria para liderar el servicio unificado. Es cierto que coincidió en plena crisis del ébola, a la que ahora se suma la campaña de vacunación de la gripe. Es, pues, un momento en el que los servicios están a tope de trabajo, lo que puede explicar que nadie se presentase. Actualmente hay siete facultativos de esta especialidad en el Chuvi, dirigidos en el Xeral por Margarita Cueto y en el Meixoeiro por Víctor del Campo. Es un contratiempo para la dirección del Chuvi, que quiere acelerar al máximo la fusión de servicios. Convocar las plazas de jefatura de servicio es una potestad de la dirección.