Portugal espera que el tren a Galicia esté listo en el 2016

La Voz LA VOZ | EFE

VIGO

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Comunicaciones asegura que es una prioridad

30 oct 2014 . Actualizado a las 14:10 h.

El Gobierno luso considera «prioritaria» la inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias con España a partir de 2015, año en que comenzarán las obras en suelo portugués de la línea «de altas prestaciones» Madrid-Lisboa que prevé terminar en 2019.

Tres años antes, en 2016, espera que esté operativa la línea Oporto-Vigo, también incluida en su lista de prioridades.

Así lo anunció hoy, en una entrevista con EFE, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, Sérgio Silva Monteiro, quien precisó también que el recorrido entre las dos capitales ibéricas incluirá «por lo menos una parada» en el interior de Portugal, que se suma a la ya prevista en Extremadura.

El representante del Gobierno resaltó la inclusión de nuevas paradas en el interior del país, lo que beneficiará a un mayor número de localidades.

«Por lo menos hará una parada antes de llegar a Lisboa (en el caso del tren de pasajeros). El convoy parará en Badajoz y podría parar en Évora, por ejemplo. Esto supone un beneficio para estas zonas del interior, que con el proyecto anterior sólo podían ver los trenes pasar», detalló.

Además de la conexión con Madrid, el Gobierno luso también prepara ya la línea Oporto-Vigo, que espera esté operativa en 2016.

«Ya estamos electrificando la línea del Miño, con presupuesto atribuido (...) Su principal ventaja es que con el mismo tipo de tren, podremos reducir el tiempo en 40 minutos -de las dos horas y cuarto actuales a poco más de hora y media- e incluso recortar los costes de combustibles, lo que teóricamente nos permitiría incluso bajar el precio del billete», avanzó.

Monteiro puntualizó que el país no puede volver al gasto excesivo para convertirlo «en un estímulo artificial de la economía», y defendió que sigue siendo necesario «ahorrar mucho dinero para invertir un poco en infraestructuras importantes para el futuro».