La segunda guardería pública de Ponteareas lleva 4 años parada

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

La conselleira Beatriz Mato (tercera por la izquierda) visitó en el 2012 la parcela y dio detalles del proyecto.
La conselleira Beatriz Mato (tercera por la izquierda) visitó en el 2012 la parcela y dio detalles del proyecto.

El coste de las instalaciones en medio de un parque sería de 740.000 euros

26 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva guardería pública de Ponteareas está paralizada desde hace cuatro años. En diciembre del 2010, el Concello firmó un convenio urbanístico que contemplaba la cesión de terrenos para esta dotación a cambio de edificabilidad en otra parcela. La promesa era construir el centro al año siguiente. Todo ello supeditado al nuevo Plan Xeral de Urbanismo, que sigue sin aprobarse.

En el 2012 se volvió a repetir el anuncio de construcción y la conselleira de Benestar, Beatriz Mato, visitó la parcela asilvestrada de Trovador Xoán García de Guillade, donde se iba a erigir el centro educativo para los más pequeños con 2.535 metros cuadrados. El resto del espacio (que tiene una superficie total de 8.000 metros) se destina a parque forestal urbano. Las obras de arreglo de la parcela para el jardín han empezado, pero las de la guardería se siguen postergando a pesar de que el único centro público para niños menores de tres años tiene una lista de espera de más de 40 alumnos, según los portavoces de Alternativa Ciudadana y del BNG.

La construcción del centro costaría 740.000 euros, que serían sufragados en un 70 % por la Xunta y el resto correría a cargo del Concello con fondos de la Diputación.

¿Por que tanta demora? La nueva guardería se retrasa, según el Concello, por falta de Plan Xeral. Para el portavoz de los independientes ponteareanos, Juan Carlos González Carrera, es un problema de dinero. El diputado socialista Abel Losada, confirma que no hay ninguna partida específica en las presupuestos de la Xunta para esta guardería. «El Concello sabe perfectamente que lo que falta es voluntad de construirla ya que, al ser una obra de interés general, no se necesita para ella la cobertura legal de un PXOM y la Xunta la puede ejecutar», dice González Carrera, que añade que sin PXOM se construyó el instituto del Barral, la ampliación del colegio Fermín Bouza Brey o la de los juzgados.

En la parcela existe una línea de media tensión cuya retirada tampoco está proyectada «con lo que se tendría una zona de recreo cruzada por un tendido eléctrico, lo que supone un peligro latente», señala González Carrera, que afirma que «no se puede seguir engañando a los vecinos y tratando de ocultar el hecho de que no tienen intención alguna de construir una nueva guardería y que llevan cuatro años vendiendo su construcción en cada cita electoral».

Cesiones

González Carrera explica que el gobierno local «no contempla la cesión de terrenos de la calle en la que se realizan las obras, como tendría que hacer cualquier vecino que quisiese realizar las mismas obras en su propiedad».

Cuando las obras son realizadas por un particular éste tiene que firmar, ante notario, un documento en el que cede terrenos para la ampliación del vial y, con este documento, el Concello concede posteriormente la licencia municipal de obra.

En este caso, «el gobierno local considera que está por encima de la legislación vigente, la misma que le obliga a cumplir a los vecinos, y se salta la norma no haciendo cesión de terrenos para una posterior ampliación de la calle», señala el portavoz de ACIP. La cesión de terrenos para el ensanchamiento de este vial, con más de 100 metros de longitud y marcado en el Plan Xeral con un ancho de 16 metros, solucionaría el serio problema de comunicación que tiene la zona de la rúa dos Nardos, Pedra de Auga y colindantes que tendrían comunicación directa con el Paseo Matutino y se evitarían los continuos atascos de tráfico junto a los institutos.

75 plazas

Guardería pública

La guardería existente tiene una lista de espera de unas 40 plazas cada año

740.000 ?

Coste

El gobierno local dice que no se ha hecho por falta de Plan Xeral de Ordenación.