Caballero deja en evidencia al PP: «El pacto ya se acabó»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero con sus concejales en el pleno que aprobó el presupuesto de este año con los votos del PP.
Caballero con sus concejales en el pleno que aprobó el presupuesto de este año con los votos del PP. M. < / span>moralejo< / span>

Asegura que el acuerdo se limitaba al presupuesto de este año. La rebaja del agua, la Cidade da Xustiza y el transporte metropolitano no se han resuelto

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«El pacto ya se acabó, solo era de presupuestos». Con estas palabras el alcalde de Vigo dejó ayer en evidencia a la oposición del PP al referirse en una rueda de prensa al acuerdo. El apoyo de los populares le permitió al gobierno en minoría de Caballero aprobar las cuentas de este año. Ahora, el PSOE da por zanjado el acuerdo y deja en evidencia al PP sin que se hayan resuelto aspectos importantes del mismo. Entre otros, el cobro del agua por sconsumo real, el transporte metropolitano y la Cidade da Xustiza.

El comentario de Caballero surgió a propósito de las declaraciones efectuadas poco antes por el BNG, que calificó de «fraude» el pacto del PSOE-PP. La portavoz, Iolanda Veloso recriminó que no exista inversión en el presupuesto de la Xunta del 2015 para cumplir los acuerdos pactados, por lo que de esa forma, servirían de poco o nada. Como ejemplo más evidente Veloso citó la Cidade da Xusticia. Pese al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para ponerla en marcha, la Administración gallega no destina presupuesto para su ejecución en el 2015.

«Que o pacto entre PP e PSOE é electoralista o demostran os feitos», destacó la portavoz nacionalista, quien aseguró que en las cuentas de la Xunta para el 2015 «hai cero euros para a cidade» y sin ninguna infraestructura nueva, como el túnel de Beiramar o el de Julián Estévez. Veloso no entiende que, como dijo el PP en su momento, el pacto fuera un acto de generosidad por el bien de Vigo y, sin embargo, la Xunta no invierta en la ciudad porque el Concello no hace los deberes. Se pregunta para qué pactaron si los grandes problemas siguen sin resolverse.

El cambio del recibo del agua sería otro ejemplo más de incumplimiento y de lo poco que ha servido el acuerdo. Los ciudadanos seguirán pagando más de lo que consumen (el mínimo actual de 30 metros cúbicos cada dos meses), ya que el alcalde adelantó el jueves que la tarifa se congelará en el 2015.

De tal forma molestaron los comentarios de los nacionalistas al alcalde que los acusó de querer hundir a la ciudad y de no lograrlo tras quedar «tirados en una esquina». Criticó que trabajen poco y lleguen siempre tarde, en este caso por el retraso en sus críticas a los presupuestos autonómicos. Sobre la prórroga del presupuesto de este año para el 2015, el BNG dicen que evidencia que Caballero abandona sus funciones para dedicarse a la campaña electoral, pese al aumento del paro y al deterioro de servicios sociales.