Prisión comunicada y sin fianza para seis de los detenidos en Marín por un alijo

E.V.PITA VIGO

VIGO

Les atribuyen los delitos contra la salud pública y grupo organizado. Otros tres detenidos en Andalucía declararán por exhorto

24 oct 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

El juez de instrucción número 8 de Vigo decretó a primera hora de la tarde prisión comunicada y sin fianza para los seis detenidos en Marín por un alijo de 54 kilos hallados en un contenedor. La Fiscalía les atribuye los delitos contra la salud pública y, según algunas fuentes, también el de grupo organizado. Otros tres detenidos en Andalucía declararán por exhorto.

El grupo estaba, presuntamente, liderado por el narco histórico alicantino A.B.I., pillado en el 2001 con 1.000 kilos de droga y 6 millones de euros en un zulo. Residía en Granada y actualmente estaba fugado tras no volver a su centro de seguridad tras un pemiso. Supuestamente, acudió a Marín acompañado de su chófer J.M. y un entrenador personal, J.L.P. Los tres fueron arrestados en Marín como responsables de supervisar la llegada de la droga camuflada entre palés de fruta procedente de Centroamérica.

En el puerto marinense también fue arrestado el ruso A.S., afincado en Vigo. Se trata de un empresario de comercio exterior que tiene una sociedad pesquera y otra de importación y exportación de ropa. Fue investigado en las pesquisas previas del caso Ratonero porque la policía sospechaba que un grupo de 30 personas, entre las que sale mencionado el ruso, pretendían colar contenedores con droga en Galicia. Fue detenido en la terraza de un restaurante de Marín junto con A.C.S., un marinero cangués con antecedentes por tráfico de drogas. Fue el único que declaró y aseguró que conoce al ruso solo por razones de su profesión relacionada con la pesca.

En Marín, también fue detenido el argentino A.V.

Por su parte, en Granada cayeron la pareja del líder A.B.I. y otro implicado, y en Córdoba fue detenida otra persona. Estos responderán en un juzgado andaluz mediante el procedimiento de exhorto.