«Me gusta la poesía violenta»

j. l. vigo / la voz

VIGO

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el encargado de cerrar el festival polipoético, aunque su faceta más reconocible es la de periodista. Javier Gallego es el creador de Carne cruda, un espacio radiofónico que pasó por Radio 3 y la Cadena Ser antes de refugiarse en Internet.

-¿Cuándo nació el poeta?

-Es algo que llevaba en privado desde hacia tiempo. Llevado por unas circunstancias personales publiqué Abolición de la pena de muerte (Arrebato, 2013), que actuó en mí como una terapia.

-¿Es algo circunstancial?

-No, de hecho estoy preparando un segundo libro.

-¿Qué es la poesía para usted?

-Desde un refugio a una lanza. Las palabras pueden conmover y remover, incluso cambiar la realidad, y la poesía es su máxima expresión. Soy partidario de la poesía que quiere modificar la realidad y las personas en todos los sentidos. No me gusta la poesía «ombliguista» sino la que trata de ser violenta. No quiero decir que se hable solo de lo social o lo político, también se puede hablar de lo íntimo, lo filosófico y lo existencia. La violencia verbal creo que tiene muchos matices que puede ser muy poderoso.

-¿Y no le provoca pudor?

-Yo es que trabajo en la radio y estoy expuesto a lo público. Es verdad que mi poemario es muy privado e íntimo, pero tampoco lo pensé. Una vez que te desprendes de los poemas es casi como te los arrancases y, a veces, no los ves como tuyos.

-¿Cómo afronta un espectáculo en directo?

-Al trabajo en la radio le sumo mi condición de músico, así que tengo experiencia. Hago algo teatral, con grabaciones e, incluso, voy vestido de una forma especial.

-¿Cómo se vive en la independencia?

-Muy bien, estoy tratando de montar la pequeña república independiente de la radio como si empezase de cero.