«Cambiar de hospital debe cambiar la filosofía»

La Voz

FIRMAS

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Ojea admira el modo de organización de la industria y procura aplicar parte de su filosofía: «Funcionamos con calidad, hacemos los productos que la sociedad requiere y acepta (que son las intervenciones) y a muy buen precio (sin ingreso)».

-¿Por qué han cambiado la forma de trabajar?

-El cambio al nuevo hospital debe ser también un cambio de filosofía. Nos estamos preparando para la modernidad y estamos aprovechando también la fusión de los servicios del Xeral y del Meixoeiro, de hace un año.

-Además del cambio de filosofía, ¿la mejora de medios se notará?

-Sí. Más de la mitad de nuestras camas están en habitaciones individuales y ahora no tenemos ninguna. Tendremos cinco gabinetes de técnicas en lugar de los dos actuales. En cuanto a quirófanos, ahora tenemos dos de mañana a diario y dos semanales por la tarde. En el nuevo hospital tendremos tres quirófanos de mañana a diario.

-¿Por qué antes no hacían estas técnicas que evitan el quirófano?

-Sí las hacíamos, pero dentro del quirófano. Era una cuestión de organización. La fusión de los servicios nos ha permitido organizar mejor los recursos.

-¿Qué objetivos se marca?

-Que menos del 50 % de los casos tengan necesidad de ingreso. Que el 80 % sean programadas y que el tiempo medio de espera general se de 30 días.