El Sergas resta 3,1 millones de euros al área del corazón de Vigo tras retirarle pacientes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Los profesionales del área del corazón han logrado que los recortes económicos     reduzcan la actividad del hospital menos de lo que podrían.
Los profesionales del área del corazón han logrado que los recortes económicos reduzcan la actividad del hospital menos de lo que podrían. Gustavo Rivas< / span>

La Consellería de Sanidade aseguró que desviar a Santiago el área de Pontevedra, con 300.000 personas, no quitaría dinero

23 oct 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

El Sergas lo repitió hasta la saciedad. En cada pregunta, en cada comparecencia. Quitar al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) un área de referencia de 300.000 personas no iba a suponer nada. Todos los dirigentes, desde los directores generales hasta la propia conselleira, se esforzaron en insistir en que no se tocaría el presupuesto del área sanitaria de Vigo, aunque los pacientes de Pontevedra dejasen de venir a tratarse en el Meixoeiro y pasasen a depender de Santiago. El presupuesto era intocable.

La realidad es que el área cardiológica sí pierde presupuesto. En concreto, 3,1 millones en las áreas afectadas por el desvío de pacientes.

Lo dice el proyecto de ley de presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2015. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no desglosa cuántos fondos recibe cada servicio médico. Pero sí lo hace Galaria, la empresa pública que gestiona las unidades de Cirugía Cardíaca y de Cardiología Intervencionista (hemodinámica), ubicadas en el Meixoeiro.

Según el documento presupuestario, esas dos especialidades manejarán el próximo año 1,6 millones de euros menos que en este. El resto de servicios asistenciales de la empresa pública en Vigo ganan presupuesto en el próximo año, de modo que no se puede atribuir la reducción a una situación general de toda Galaria.

Pero para analizar el recorte, hay que irse más lejos. Cardiología Intervencionista dejó de ser referencia para el área de Pontevedra en el mes de febrero de este año. La decisión se había tomado antes de elaborarse los presupuestos, con una instrucción que el Sergas dictó en julio del 2013. De modo que condicionó esas cuentas. Por eso, ese servicio ya manejó un presupuesto de un millón de euros menos este año y tendrá otro millón el próximo. En total en dos años pierde 2,2 millones, con el desvío de pacientes.

Cirugía Cardíaca tendrá el próximo año 543.000 euros menos que en el presente. Pero ese servicio ya manejaba menos pacientes desde mediados del 2012. La decisión se tomó ese mismo año, con los presupuestos ya aprobados, de manera que no condicionó esos sino los siguientes. Por eso se comparan las cuentas de ese año con las del 2015. El resultado es que Cirugía Cardíaca ha perdido 896.000 euros desde que se le retiraron pacientes.

Entre ambas especialidades, el desvío del área de referencia de Pontevedra ha supuesto una pérdida de 3,1 millones de euros. Para el próximo año suman un presupuesto de 14,3 millones, de manera que los fondos que se han recortado permitirían aumentar el dinero disponible en un 20 %.

Los dos servicios se opusieron firmemente a la reorganización de la sanidad gallega. Tanto Gonzalo Pradas como Andrés Íñiguez, sus respectivos jefes, manifestaron abiertamente su desacuerdo con la decisión del Sergas de quitar pacientes a Vigo para compensar a Santiago. El foro de jefes de servicio del Chuvi clamó contra el recorte y llegó a vaticinar la merma en el presupuesto, que el Sergas negaba pero que se ha hecho realidad.

Ya no se trata solo de manejar menos dinero. En este caso, menos dinero significa menos intervenciones, en un área tan delicada como el corazón. Con los datos disponibles ya se puede concluir que el recorte de los fondos en Cirugía Cardíaca ha hecho caer las operaciones de corazón en Vigo. Después de marcar su récord en el 2012 con 784 operaciones de corazón, que situaban al servicio del Meixoeiro entre los cinco de España con más actividad, un año después el hospital practicó 51 operaciones menos.

Los propios presupuestos de Galaria advierten que la actividad realizada en el 2014 (aún sin cerrar) y la prevista para el 2015 se sitúa «lixeiramente por debaixo da media da realizada nos últimos anos». Se prevén 650 intervenciones, frente a aquellas 784. Es probable que la lista de espera se vea afectada. En cuanto a Cardiología Intervencionista, todavía no hay datos para medir si la reducción de fondos ha supuesto menos técnicas.

Desde que se quita dinero se hacen menos operaciones

en el Meixoeiro

Los jefes de servicio del Chuvi vaticinaron que

el hospital perdería recursos