Galaria dice que la integración se limitará al área cardíaca

La Voz

FIRMAS

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galaria y el Sergas planean la absorción por parte del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) de las unidades asistenciales que tiene adscritas, aunque la dirección de la empresa pública quiso circunscribir ayer la fusión solo al área del corazón, después de que La Voz lo publicase. Según su versión, no hay ningún cambio planeado para Medicina Nuclear, Diagnóstico por Imagen (resonancia) y Oncología Radioterápica, aunque otras fuentes sanitarias insisten en que la idea es integrarlas también en el Chuvi.

Según un portavoz de la dirección de Galaria, se ha visto la oportunidad de adscribir Cirugía Cardíaca y Cardiología Intervencionista al Chuvi ahora que la apertura del nuevo hospital está cercana. «Los dos servicios del área cardiológica ya tienen mucha dependencia del hospital, trabajan con la uci, con el banco de sangre, con anestesia, con radiología...», enumera un portavoz. Esa fuente considera que la empresa ya «ha cumplido un ciclo» con estas dos unidades, que lleva gestionando desde hace veinte años. La dirección dice que son unidades de calidad, bien gestionadas, bien valoradas, de prestigio y, en definitiva, «unidades punteras», de modo que defiende el trabajo que Galaria, y antes del 2008 el Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), ha realizado con ellas.

La decisión de disolver Cirugía Cardíaca y Cardiología Intervencionista dentro del Chuvi la tomó la conselleira, que se la trasladó a la dirección de la empresa pública y esta a sus trabajadores la semana pasada. «Se dejó claro que no tendrá ninguna repercusión en las condiciones laborales», dice la citada fuente oficial.

Personal

La gran mayoría del personal de la empresa pública ya se convirtió en estatutario, es decir, del Sergas, en el año 2008 y ahora hay otro proceso abierto voluntario para los trabajadores que aún no son del Sergas.

Sobre las otras tres unidades clínicas que están adscritas a la empresa pública, que se gestiona rigiéndose por el derecho mercantil privado, «no consta» una futura integración.

La ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para el 2015 recoge que el patrimonio de las unidades de Galaria que se transfieran al Sergas pasará a pertenecer a este y que a los trabajadores se les deben respetar las condiciones laborales.