Una empresa de Ponteareas ensaya quitamiedos con caucho

l.c. llera ponteareas / la voz

VIGO

Las instalaciones se encuentran en Bugarín.
Las instalaciones se encuentran en Bugarín. ani de bittencourt< / span>

Kauman tiene plantas de manufacturas en Galicia y Uruguay

23 oct 2014 . Actualizado a las 08:50 h.

Los quitamiedos de acero constituyen una guillotina para muchos motoristas. El colectivo lleva años pidiendo su eliminación o su cambio de diseño para que sean más seguros. Hasta ahora las peticiones han caído en saco roto.

La empresa de Ponteareas Kauman ensaya un sistema de recubrimiento de estos guardarraíles con caucho para minimizar el peligro que pueden suponer en caso de accidente de moto. Juan Rey, directivo de la empresa, explica que han convocado «un concurso de ideas entre toda la plantilla para hacer los quitamiedos más seguros». Cuando tenga listo el prototipo lo probarán en Ponteareas en colaboración con el Concello, cuyo alcalde, Salvador González Solla, visitó ayer las instalaciones.

Kauman es una empresa que nació en los años 40 en Coia, en Vigo, y cuando se urbanizó esta zona se trasladó a Ponteareas donde trabajan 49 personas. El grupo tiene otra fábrica en Uruguay y vende sus productos en cincuenta países.

Actualmente se ha especializado en cintas de transporte de caucho preferentemente para el sector de la minería, aunque también tiene clientes de otros gremios industriales.

Está desarrollando un nuevo tipo de transportadora que está elaborada con aramida, un material más resistente que el acero y que utilizar Kevlar, el tejido que se emplea para los chalecos antibalas. Este tipo de producto permite que la cinta aguante más las tensiones del transporte de piezas pesadas.

También han patentado una cinta que resiste al fuego lo que minimiza el riesgo de incendio en minas subterráneas. En Argentina se produjo hace unos años un grave siniestro por el incendio de unas gomas bajo tierra.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la nave de la empresa Kauman en Ponteareas, donde pudo comprobar los distintos proyectos de I D con los que está trabajando esta firma y en los que ya invirtió casi 4 millones de euros en los últimos diez años, de los cuales 1,4 millones fueron aportados desde la Consellería de Economía y el Ministerio de Industria.

En la visita estuvo acompañado por el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial, y fueron recibidos por el presidente de la empresa, Juan José Rey Ferrán, y los directores de Investigación y Desarrollo, Diego Rodríguez y de Márketing, Olga Núñez.