La enseñanza pública de Vigo ha perdido 69 profesores en 4 años

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los recortes y la pérdida de alumnos figuran entre las posibles causas

23 oct 2014 . Actualizado a las 09:49 h.

La enseñanza pública de Vigo no universitaria ha perdido 69 profesores en los últimos cuatro años, según datos del sindicato independiente ANPE. El censo actual de docentes es de 2.549 frente a los 2.618 del 2010.

En concreto, son 38 los centros que cuentan con menos profesorado, mientras que 22 han logrado incrementarlo y nueve se mantienen igual.

Tanto los recortes como el aumento se registran por igual en todas las etapas, si bien escuelas como la Oficial de Idiomas o la Superior de Arte Dramático ven incrementado el número de profesores.

Desde la Consellería de Educación justifican estos vaivenes en función del número de alumnado y advierten que pueden variar en caso de que se produzcan cambios.

Sin embargo, son más de una decena los centros que han solicitado más personal al considerarlo necesario para afrontar determinados programas que ofrecen a mayores. Buena parte de las solicitudes de docentes por parte de los responsables de los centros tienen como objetivo cubrir especificidades educativas como orientación y pedagogía terapéutica, lenguaje y audición.

Los directores comentan que no requiere la misma atención un colegio en el que se dan cita alumnos de varias nacionalidades con idiomas diferentes que otros en los que el número apenas es significativo. En el primer caso necesitan clases específicas, para lo que se ofrece un programa de adquisición de lenguas destinado a los estudiantes que no dominan el idioma. En caso de restringir el profesorado se estarían poniendo en peligro este tipo de prestaciones, aseguran.

En otras ocasiones las protestas tienen que ver con el ratio de profesores por alumno, considerado elevado en algunas aulas y, por tanto, poco pedagógico. El sindicato ANPE ya ha denunciado en varias ocasiones estos y otros detalles que afectan a los centros vigueses.