El Chuvi absorberá antes de verano las unidades clínicas de Galaria

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas activa la integración para tenerla lista en el nuevo hospital

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre de 1994, el conselleiro de Sanidade se presentó en la oficina de un notario de Santiago para constituir una empresa que se bautizó como Instituto Galego de Medicina Técnica S.A. El Medtec gestionaría desde el año siguiente especialidades sanitarias punteras en el área de Vigo. Era un modelo nuevo en Galicia. A Jose Manuel Romay Beccaría lo acompañaba aquel día su número dos. Se llamaba Alberto Núñez Feijoo. Veinte años después, aquel secretario xeral de Sanidade y del Sergas preside la Xunta de Galicia y el Medtec, que en el 2008 se transformó en Galaria, va a dejar de tener el sentido con que lo creó su mentor político.

El Sergas ha activado el proceso para integrar las unidades asistenciales de esa empresa dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), según fuentes de ambas partes. Son los servicios de Cardiología Intervencionista (Hemodinámica), Cirugía Cardíaca, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Diagnóstico por Imagen (resonancia). El Chuvi las absorberá antes de que el nuevo hospital esté en marcha. La primera consulta del nuevo centro sanitario de Beade está planificada para el próximo mes de julio.

Además de unidades clínicas, Galaria tiene una división de consultoría, una unidad de producción de radiofármacos, una unidad técnica de protección radiológica y un servicio de radiofísica. La idea es volcar al Chuvi solo la parte asistencial. Está en el aire el servicio de radiofísica, muy ligado también a la asistencia sanitaria: cálculo de dosis de radioterapia, control de calidad del aparataje, etcétera.

La semana pasada, la dirección de la empresa pública se reunió ya con el área cardiológica. Son los elegidos para comenzar la integración, según fuentes sanitarias. La idea sería que el Chuvi los absorba a principios del 2015. Es la parte más sencilla de toda la operación. De hecho, el jefe de servicio de Cardiología del hospital, Andrés Íñiguez, es también el responsable de Hemodinámica en Galaria. Además, los servicios del área cardiológica funcionan de manera muy integrada.

Después vendrán las demás: Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Diagnóstico por Imagen (resonancia magnética). En el área oncológica hay un comité del Chuvi donde se discuten los casos. La parte más complicada de la integración es la radiología. La existencia del entonces llamado Medtec cortó el desarrollo de los radiólogos del Chuvi, los únicos de Galicia que no pueden hacer resonancias. El colectivo ha protestado un sinnúmero de veces. Porque ahora hay dos servicios de radiología, el del Chuvi y el de Galaria. Este último se encarga de las resonancias de Vigo, que factura al hospital, y tiene una unidad móvil que se desplaza por los hospitales comarcales gallegos. Desde el año pasado existe algún programa de colaboración. La idea es agruparlos en uno solo.

Galaria tiene 291 trabajadores, según datos del 2013. La integración era una reclamación vieja, pero el proceso de disolución en el Chuvi ha generado cierta inquietud. Fuentes de la empresa indican que hay trabajadores temerosos por el mantenimiento de sus condiciones laborales.

El soporte legal

Para apuntalar la integración el Sergas se ha dotado de dos herramientas. Por una parte, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta, que se hizo pública el lunes, contiene una disposición adicional que dice que el patrimonio de las unidades que se integren en el Chuvi -como el aparataje médico- dejará de pertenecer a Galaria y pasará a ser del Sergas. También establece que se respetarán las condiciones laborales del personal.

Además, el Sergas ha ofrecido al personal de Galaria la posibilidad voluntaria de estatutarizarse, es decir, pasar a ser del Sergas. Se hizo ya en el 2008 y prácticamente toda la plantilla se adscribió. Ahora, con una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se ha abierto una nueva convocatoria.