Piden cárcel para una pareja de Cangas que regaló una batea a su hijo para eludir un embargo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El matrimonio fue juzgado ayer por alzamiento de bienes

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un matrimonio de empresarios, J.A.C.S. y M.C.F.J., se enfrentan a 3 años de cárcel por regalar la concesión de una batea en Cangas a su hijo menor de edad para eludir los embargos por el impago de sus deudas. El juicio se celebró ayer en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo en el que compareció la pareja acusada de un delito de alzamiento de sus bienes para simular su insolvencia. La Fiscalía reclamó en el juicio que se anule la donación de la batea.

Los hechos se remontan al año en que los implicados constituyeron la sociedad Países Lejanos SL. Cada cónyuge suscribió el 50 % de las acciones y M.C.F. fue designada como administradora única. A través de esa sociedad, contrajeron cuatro créditos de los que respondían a título personal como fiadores solidarios.

En primer lugar, pidieron un préstamo hipotecario de 60.000 euros con el Banco Santander que fue documentado en una póliza del 2008 y acordaron su pago con cuotas mensuales de 1.051 euros.

También hicieron un contrato de arrendamiento financiero, también conocido como leasing, con el Banco Gallego por importe de 61.647 euros. Lo documentaron en una póliza del 2006 y debían satisfacer en cuotas mensuales de 1.191 euros.

La tercera póliza, también con el Gallego, fue suscrita en el 2009 por importe de 50.000 euros, que tenía que liquidarse trimestralmente a un interés nominal del 7 %.

Finalmente, también con el Gallego, cerraron otro préstamo de 650.000 euros que les fue otorgado en el 2006.

En total, los créditos solicitados sumaron 821.647 euros.

En el 2009, los implicados no pudieron pagar sus deudas y sobrevino el impago. La Fiscalía recalca que el matrimonio sabía que las dos entidades bancarias les iba a reclamar las deudas pendientes de las que eran avalistas, por la inminente declaración de concurso de su sociedad, que solicitaron un mes más tarde.

Por ello, según la Fiscalía, el matrimonio, supuestamente, ideó un plan para esconder sus bienes que aún conservaban para que no se los embargasen. La idea fue donar a su hijo menor de edad por escritura pública de fecha 3 de octubre del 2008 una concesión administrativa de vivero flotante o batea. La explotación, denominada Machus número 4, que estaba fondeada en el distrito marítimo de Cangas y valorada en 100.000 euros.

La titularidad de la concesión era del acusado y se la transmitió a su hijo. La Fiscalía entiende que fue necesaria la colaboración de su esposa, quien aceptó la donación en su nombre.

Para la acusación, la donación fue realizada para cometer un fraude con sus acreedores pues restaron esa concesión de los bienes que estaban incluidos en los embargos que acordaron las entidades bancarias cuando iniciaron las ejecuciones hipotecarias por impago de las cuotas en el juzgado de instrucción número 3 de Cangas. Los acreedores no pudieron hacer efectivo el embargo de la batea, que estaba en garantía de los saldos adeudados.

El matrimonio se enfrentó ayer a una petición de 3 años de cárcel y multa de 3.600 euros. La Fiscalía pidió que la jueza decrete la nulidad de la donación de la batea formalizada por escritura de fecha 3 de octubre del 2009. La sentencia influirá en la tercería de dominio de la batea.

Los bancos no pudieron hacerse con el cultivo flotante, garantía de cuatro créditos

El matrimonio sabía que «Países Lejanos» entraría en concurso al mes siguiente