El nuevo hospital centra la inversión de la Xunta en Vigo

J. Fuentes VIGO

VIGO

El Gobierno gallego iniciará en el 2015 el transporte metropolitano y el corredor de O Morrazo, pero la Cidade da Xustiza sigue pendiente del Concello vigués

20 oct 2014 . Actualizado a las 13:16 h.

40 millones de euros para equipar el nuevo hospital de Beade, 1,9 millones para los accesos al recinto por la avenida Clara Campoamor, 5 millones de euros para los equipos informáticos y otros 15 para la primera anualidad del canon que percibirán las empresas que lo están construyendo. En total algo más de 60 millones de euros para un complejo que se pretende inaugurar a mediados de año próximo y que representa la parte del león de los presupuestos autonómicos para Vigo y su área de influencia, aunque también están previstos 2 millones más para reforma de hospitales, presumiblemente el deteriorado Meixoeiro.

Al margen de los gastos en cuestiones sanitarias, la Xunta ha incluido finalmente una partida relevante para poner en marcha el desdoblamiento del vial de O Morrazo (2,2 millones de euros) y también cuenta con destinar 1,43 millones para implantar de una vez el transporte metropolitano si finalmente logra un acuerdo con el alcalde vigués.

La confirmación de estas inversiones la realizó esta mañana el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, quien afirmó que «Feijoo ha cumplido sus compromisos con la ciudad».

En la relación de gasto figura también una partida de 7,5 millones de euros para la depuradora del Lagares, que es la parte que le corresponde a la Xunta en la penúltima anualidad de este importante proyecto. En cambio, con la Cidade da Xustiza el compromiso es relativo: por segundo año consecutivo queda a expensas del Concello de Vigo. En el momento en el que ceda la parcela una vez expropiada la Xunta arbitrará el dinero necesario para construirla de manera extraordinaria, con lo que el proyecto sigue en el aire.

Otras inversiones y gastos previstos en el documento son viales en O Val Miñor (1,2 millones); Alborada, lucha contra la droga (1,2), pago peaje anulado en Rande (5,3), autovía A Guarda-Tui (5), Museo del Mar (730.000), clúster del naval (5) y museo Marco (100.000).

Respecto a la estación intermodal de transporte dentro de la terminal de AVE de Urzaiz se reservan únicamente 60.000 euros, con lo que durante 2015 no habrá obra para construir el apeadero para autobuses.