La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Freiremar del 2013

EFE

VIGO

La decisión afecta a 100 trabajadores en Vigo

20 oct 2014 . Actualizado a las 18:11 h.

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo del Grupo Freiremar por el que se extinguieron 322 contratos, 101 de su centro en Vigo, según ha informado en un comunicado la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

El sindicato avanza la exploración de «las vías jurídicas adecuadas» para conseguir la ejecución de esta sentencia en todos sus términos, y que implique la readmisión de los trabajadores afectados y el abono de sus salarios hasta la fecha.

Con tal propósito, se dirigirá a las empresas del grupo que continúan abiertas y ejerciendo su actividad, así como al Juzgado de lo Mercantil competente en el concurso de acreedores.

Freiremar, con centros de trabajo en diversas Comunidades autónomas, solicitó el preconcurso de acreedores en septiembre de 2013 y presentó posteriormente un ERE de extinción que afectaba a 101 trabajadores en Vigo.

La CIG denunció la existencia de un «entramado de sociedades», formado por 57 empresas, mediante el cual el grupo Freiremar pudo realizar prácticas «que rozan la ilegalidad» al trasladar beneficios a «empresas convenientes» mientras dejaba a otras «en pérdidas o en la bancarrota».

Su responsable de Alimentación, Mar y Transportes, Xosé Fernández Piñeiro, indicó que estas prácticas guardan similitud con las llevadas a cabo en Pescanova mediante la emisión de facturas «a cuenta de» para conseguir adelantos, y que fueron estas empresas «en pérdida o bancarrota» las que hicieron despidos masivos.

La Xunta, a través del director general del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Javier Aguilera, y del secretario general del Mar, Juan Carlos Maneiro, se comprometió a revisar las ayudas concedidas a esta empresa para, en caso de un incumplimiento, reclamar la devolución del importe correspondiente.