Amigos de la Ópera abre su temporada con una zarzuela y dos óperas

VIGO

La Diputación de Pontevedra aporta 24.000 euros al presupuesto del Otoño Lírico

20 oct 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, abrirá el próximo 28 de octubre el ciclo Outono lírico, que organiza la asociación Amigos de la Ópera de Vigo. La ópera. Modelos internacionales de gestión es el título de la primera conferencias de las seis previstas en esta programación.

El festival fue presentado ayer en la Diputación provincial, órgano que aporta 24.000 de los 80.000 euros que tiene de presupuesto.

La parte musical del ciclo se conforma una zarzuela, La corte del faraón, y dos óperas, Lucía de Lammermoor y Guillermo Tell. El ciclo de conferencias se desarrollará en el Centro Social Afundación, en Policarpo Sanz, 24-26, mientras que las óperas y la zarzuela tendrán por escenario el teatro García Barbón de Afundación. La primera de estas actuaciones será La corte del faraón, con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, que se podrá ver el 8 de noviembre. La segunda entrega del ciclo de conferencias reunirá a los críticos Victoria Stapells y Arturo Reverte, quienes desarrollarán el título Kathleen Ferrier: sentido y sensibilidad. La contraalto que hizo llorar a Bruno Walter. El crítico y musicólogo José Luis Téllez hablará sobre el compositor alemán Christoph Gluck el 18 de noviembre, mientras que el 25 de noviembre se podrá seguir la conferencia titulada Desmitificando a Strauss, con Silvia Pujalte como directora de la tesis. El 16 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda en torno a a ópera Lucía de Lammermoor, que se representará cinco días después. En esta mesa participará la directora artíticas de la representación, Carolina Moncada; el director musical, Francisco A. Moya; el pianista Carlos E. Pérez; y Daniel Diz, de Amigos de la Ópera de Vigo. Cásting de voces La asociación promotora del festival ha vuelto a confiar en el Coro Universitario de Vigo para participar en la ópera Lucía de Lammermoor, de Donizetti, que se podrá seguir el 21 de diciembre. Junto al Coro Universitario estará sobre el escenario el 21 de diciembre la Orquestra Sinfónica Vigo 430. Estará el tenor Miguel Borrallo y la soprano María José Moreno, una de las mejores de Europa, según Pedro Pablo Gutierrez, presidente de Amigos de la Ópera. Ya el 11 de enero del 2015 se podrá asistir a la ópera infantil Guillermo Tell, pensada para promocionar la asistencia de nuevos públicos a la escena lírica. Por ello, se realizarán dos pases, a las 12.00 y a las 18.00 horas por coincidir en domingo. Pedro Pablo Gutiérrez, presidente de la asociación Amigos de la Ópera de Vigo, cerrará el ciclo Outono lírico con una conferencia que se desarrollará el 13 de enero. El título de esta última entrega es Las últimas óperas de Rossini: de Semirámide a Guillermo Tell. Las conferencias del ciclo comenzarán a las ocho y media de la tarde. Amigos de la Ópera de Vigo ha contado con el patrocinio de Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra, y la colaboración de Afundación y la Universidad de Vigo, así como el mecenazgo del Grupo Femxa y Cocinas.