El gobierno de Nigrán quiere bajar la tasa de basura a los empresarios en un 40 %

l.c. llera NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

La rebaja para los ciudadanos será de unos tres euros y la propuesta tiene que ser aprobada por el pleno municipal

19 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El gobierno municipal llevará a pleno una rebaja sustancial en el recibo de la tasa de la basura para los empresarios. La reducción en el caso de las viviendas unifamiliares será más discreta, del 3,5% y devolverá la cuantía de la tasa a la aplicada en 2012, mientras que los talleres, industrias y locales, que tienen obligación de contratar un gestor autorizado de sus residuos, tendrán una reducción de un 40 %. Toda esa rebaja se produce en vísperas de un año electoral.

La propuesta incluye, además, la ampliación de los tramos en el caso de supermercados, tiendas de alimentación y locales comerciales «para hacer más equitativo y justo lo que pagan según su actividad y sus dimensiones», señala el Concello.

El objetivo es evitar ciertos agravios comparativos y desigualdades en los importes de las cuotas de dicha ordenanza que se estaban registrando hasta la fecha, y que el alcalde, Alberto Valverde, define como «injusta».

A partir del próximo ejercicio, en el recibo del 2015, las viviendas pasarán a abonar 75,60 euros, casi tres euros menos que en la actualidad (78,25 euros).

El segundo bloque de reformas afecta a los talleres e industrias en general, así como a aquellos locales destinados a actividades sanitarias, en los que se plantea una reducción de la tasa de un 40%. Una revisión del precio motivada por el hecho de que estos negocios ya tienen el imperativo legal de contratar con un gestor autorizado la eliminación de residuos generados en su actividad, «por lo que era injusto que paguen recibos tan importantes, así como que hasta la fecha ninguna corporación haya contemplado este tipo de aspectos en la ordenanza», manifiesta el alcalde, Alberto Valverde.

Con estos ajustes en la ordenanza, la recaudación anual por la tasa de la basura se reducirá en 50.000 euros, una cuantía compensada por los más de 100.000 euros que el ayuntamiento ha dejado de pagar en concepto de intereses y amortización de capital, gracias a la amortización acometida.

75,60 ?

Tasa para casas

El precio bajará un 3,5 % desde los 78,25 euros actuales por vivienda.

365,15 ?

Naves de 100 a 500 metros

Actualmente tiene que pagar 608,58 euros al año los talleres, industrias y naves.

218,44 ?

Clínicas y farmacias

Actualmente tiene que pagar una tasa por recogida de 364,06 euros.