Baiona traslada a Vigo su subasta de pescado para superar la crisis

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

El goteo de marineros que se han tenido que ir a vender a Vigo ha sido constante.
El goteo de marineros que se han tenido que ir a vender a Vigo ha sido constante. M. Moralejo< / span>

La cofradía pretende evitar así el desplome de los ingresos de la lonja

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La lonja de Baiona sufre desde hace años una fuga de ventas hacia Vigo. El goteo de marineros que busca en la lonja de la ciudad mejores precios para su producto comenzó hace más de un lustro y las ventas en la villa se desplomaron por debajo de los dos millones de euros desde entonces. La cofradía A Anunciada de Baiona ha buscado una fórmula de consenso para minimizar el desplome. Competir con Vigo, donde no solo se consiguen los mejores precios sino que se paga en el día o en la semana, es complejo, así que han decidido trasladar su subasta. «Es una reivindicación de los socios, por eso estamos trabajando para poder subastar en Vigo», confirma la patrona del pósito Susana González. Es una de las decisiones que tomaron en la última junta de la cofradía.

Para hacer el traslado, explica, están trabajando con la Autoridad Portuaria de Vigo, «ultimando los detalles, valorando los pros y los contras y los costes que nos va a suponer». «Realmente es un esfuerzo muy grande el que vamos a hacer en la cofradía para poder ofrecerles a nuestros socios una mejor opción de venta para el pescado, tal y como ellos reivindican», explica Susana González.

La cofradía considera que la subasta podrá trasladarse a Vigo en las próximas semanas. Ya disponen, además, de un local para la subasta, en el expositor de Pesca de Rías, plataforma a la que se sumó la cofradía desde que la Xunta la creó.

Susana González explica que los propios pescadores le han confirmado que obtienen mejores precios en Vigo. «Por eso trasladaremos la subasta y canalizaremos todas las descargas a través de la lonja con un claro objetivo de aumentar los ingresos de los marineros y también la facturación de la lonja», avanza la patrona mayor. En la villa se quedará solamente la subasta de percebe.

«Dado el grave perjuicio que nos causa el desvío del pescado para Vigo o directamente para comercializar en canales no autorizados, acordamos recuperar así las descargas y declaraciones de las capturas diarias en nuestra lonja», señala. Para ello, ofertarán a sus socios varias posibilidades. La cofradía asumirá para quienes lo deseen el transporte y venta de todo el producto que descarguen en Baiona llevándolo a Vigo y luchando por el mejor precio. También podrán solicitarse únicamente el servicio de transporte aquellos socios que quieran encargarse personalmente de sus capturas. La tercera modalidad es para los que opten por que se les expida en la lonja local la correspondiente guía de transporte que debe acompañar a todas las descargas, para quienes trasladen y vendan sus capturas.

El desfase de precios implica diferencias que llegan a alcanzar los 300 euros por 100 kilos de producto, según salga en Baiona o en Vigo. El año pasado, más de la mitad del producto ya se desviaba hacia la lonja viguesa.

Pese al descalabro de las ventas, la nueva ejecutiva ha conseguido una esperanzadora recuperación económica. «Fue una gran satisfacción comprobar que todo el trabajo empieza a dar frutos ya que después de seis años consecutivos de pérdidas, conseguimos generar beneficios durante este primer semestre del año. Modestos pero beneficios», señala la patrona, confirmando que han reducido la deuda que heredaron en 9.000 euros.