Vigo reivindica la figura poliédrica de Gómez Román

B.R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Una exposición en la Casa Galega da Cultura repasa la intensa trayectoria del arquitecto y su vertiente social, cultural y política como galleguista

15 oct 2014 . Actualizado a las 14:17 h.

Manuel Gómez Román fue un destacado arquitecto vigués y su obra, de sobra conocida por cualquiera con un mínimo interés por el urbanismo y la cultura. Sin embargo, el profesional nacido en 1876 aglutinaba en su figura una intensa actividad social, cultural y política, en las que destacaba su compromiso con Galicia, tan importante como olvidada.

Por eso, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento en 1964, la Casa da Cultura Galega alberga desde hoy una profusa muestra que recoge todos los aspectos de la vida de Gómez Román. El profesional, por supuesto, pero también sus muchas otras actividades, como su participación en la fundación de Galaxia, su ingreso en la Real Academia Galega o su militancia en el Partido Galeguista.

La exposición ha sido comisariada por el director de la Fundación Penzol, Francisco Domínguez, con la colaboración de la directora técnica, Marian Vidal, y las inestimables aportaciones de la familia de Gómez Román. Fotos del archivo Pacheco y otras personales, documentos, recortes de prensa, dibujos a mano al alzada y planos de sus proyectos forman parte de la exhibición que pretende dar la importancia que se merece el personaje.

Se trata de un repaso documental y videográfico con fondos de la propia Fundación Penzol, la Biblioteca Fernández del Riego y el archivo Pacheco. Estará abierta hasta el 23 de noviembre.