Redondela moviliza a la flota de toda la ría para defender la pesca de sardina

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Los barcos de Cesantes y de toda la ría relaizan sus descargas de sardina en Vigo.
Los barcos de Cesantes y de toda la ría relaizan sus descargas de sardina en Vigo. óscar vázquez< / span>

La cofradía de Cesantes presiona para que Bruselas mantenga un arte tradicional que usan 120 embarcaciones

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores, asociaciones de vecinos y partidos políticos de todos el espectro han sido convocados por el patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, a una movilización en defensa del arte de pesca del xeito, una forma artesanal de capturar sardinas que se usa desde hace más de doscientos años en la ría de Vigo y que Bruselas quiere prohibir.

En toda la ría hay 120 barcos que resultarían afectados, de los cuales 40 tienen su base en Cesantes, donde se va a celebrar la movilización delante de la lonja el próximo jueves a las cinco de la tarde. En cada embarcación, de seis metros de eslora trabajan dos o tres marineros.

Los pesqueros que se dedican al xeito emplean una sola red de unos cien metros de longitud que va capturando los pequeños bancos de sardinas y deja escapar muchos ejemplares al no ser un arte cerrado por completo. Se trata de un sistema de capturas sostenible, según los pescadores de la zona, que no tiene nada que ver con otros mucho más perjudiciales para los recursos marinos.

«Se coge menos pescado con el xeito que con el cerco y, por supuesto, no tiene nada que ver con la pesca industrial», recalca el patrón mayor, que confía en que numeroso ciudadanos de toda la ría de Vigo se sumen a la concentración.

«Espero que Bruselas rectifique y dé marcha atrás a la intención de prohibir este arte», señala Bastos, que alude a los puestos de trabajo indirectos que genera la compraventa de xoubas.

Estas capturas se suelen vender en los mercados de abasto para su consumo en fresco mientras que las destinadas a la conserva tiene generalmente otro tipo de procedencia.

La controversia sobre la prohibición ha centrado los debates de los pescadores durante las últimas semanas. La Federación de Cofradías de Pontevedra ha mantenido un encuentro en Arcade para analizar esta cuestión. En la reunión se discutieron unas declaraciones del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que provocaron cierto malestar y descontento entre los miembros de la federación. A Hermida le habían atribuído la frase de que «en la mayoría de los casos, esos más de 400 barcos (en toda Galicia) tienen otras artes a las que dedicarse».

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Antonio Gómez, matiza que desde un principio se pensó que se podía tratar de una confusión. El secretario general de Pesca le confirmó que sus palabras habían sido mal interpretadas y manifestó que, en lo que respecta a la propuesta de prohibición del arte del xeito a partir de 2015, ya se ha presentado un informe ante la UE pidiendo su continuidad como oficio artesanal y respetuoso con la pesca sostenible.

Desde la Federación Provincial de Cofradías han solicitado públicamente a la Secretaría General de Pesca y a la Consellería do Medio Rural y del Mar que estén expectantes, velen por los intereses del sector y pongan todo su empeño ante Bruselas para que el arte más tradicional y selectiva del enmalle gallego, el xeito no sea prohibido a la flota artesanal de Galicia desde enero de 2015.

En toda Galicia hay 427 barcos que tiene permisos para capturar la sardina. Los pescadores agotaron sus cupos de este año y desde el pasado 20 de septiembre está prohibido pescarlas en aguas de toda la Península Ibérica.

El parlamentario del BNG de Moaña Daniel Rodas ha presentado una iniciativa ante el Parlamento gallego para que inste al Gobierno central y este a Bruselas a que respete el xeito en la pesca de bajura.

«Espero que Bruselas rectifique y dé marcha atrás en su intención de prohibir el arte del xeito»

Clemente Bastos