El juzgado investiga irregularidades en una macrourbanización de Tui

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera TUI / LA VOZ

VIGO

Dueños de las 120 viviendas de Pousa do Bispo, a los que el Concello niega los servicios municipales, denuncian a dos arquitectos y un aparejador

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Justicia investiga las presuntas irregularidades cometidas por dos arquitectos y un aparejador en relación a una urbanización de 120 viviendas en Tui. La secretaria del Concello de este municipio tendrá que testificar hoy por este asunto en el juzgado de instrucción número 2 de Vigo, tras la denuncia presentada por un grupo de propietarios por un supuesto delito de falsificación de certificados.

Los arquitectos y el aparejador certificaron en los años 2004 y 2009 que las obras de la urbanización Pousa do Bispo habían sido terminadas y realizadas de acuerdo con el proyecto aprobado en su día. «Lo cierto es que a día de hoy mis representados no han podido obtener la licencia de primera ocupación al negarse el Ayuntamiento de Tui a recepcionar las obras de urbanización realizadas por la entidad promotora», afirma el letrado de los afectados.

La secretaria municipal acude a testificar. El Ayuntamiento tudense se niega a conceder la licencia de primera ocupación y, por tanto, los propietarios de las viviendas carecen de servicios básicos.

Según el arquitecto municipal de Tui, Javier Antoñón, las obras fueron ejecutadas conforme al proyecto visado por el Colegio de Arquitectos el día 2 de junio de 1999 y algunas parcelas resultantes no coinciden con la escritura de reparcelación de la zona.La denuncia vecinal pone de relieve que este funcionario público ha evidenciado la «falsedad certificada por los denunciados».

Residentes en la zona han presentado al juzgado de Vigo documentación en la que se puede apreciar supuestamente que una de las calles no coincide con lo que se proyectó en su día, tampoco hay correspondencia entre las parcelas proyectadas y ejecutadas, y no existe una rotonda que en su día se previó en la zona, por lo que los denunciantes creen que se ha producido «un palmario incumplimiento del proyecto aprobado que ha sido puesto de manifiesto por el arquitecto municipal».

Luz

Las calles de la urbanización no se encuentran convenientemente señalizadas ni pintadas, lo que origina problemas de seguridad vial. En su día, los compradores tuvieron que desembolsar, de media, más de 240.000 euros por sus viviendas adosadas y unifamiliares pensando que todo estaba en regla. Sin embargo, a d ía de hoy se encuentran con que la urbanización es presuntamente irregular.

Como no está recepcionada, el Ayuntamiento ni siquiera suministra la corriente eléctrica sino que corre por cuenta de la promotora. «No nos iluminan las calles hasta las once de la noche, hora a la que nos da luz la promotora», señala un residente que se queja de los problemas que eso origina.