El Chuvi no aclara cuándo formará al personal encargado del ébola del Meixoeiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Decenas de trabajadores del Hospital Meixoeiro, referencia para casos de ébola en Galicia, se manifestaron el lunes.
Decenas de trabajadores del Hospital Meixoeiro, referencia para casos de ébola en Galicia, se manifestaron el lunes. M. Moralejo< / span>

El hospital crea una comisión de seguimiento con varios servicios

15 oct 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

Solo dos enfermeras y dos auxiliares de los que atenderán cualquier posible caso de ébola que llegue a Galicia han recibido, por el momento, formación práctica e individualizada sobre cómo ponerse y quitarse el traje de protección. Ayer, el equipo de enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Meixoeiro mantuvo una reunión con la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) después de que mandaran una carta protestando por la falta de formación. Pero en el encuentro no quedó establecido, según fuentes de la uci, un plan formativo para el personal. Un portavoz de la dirección aclara que ya existe un calendario de talleres prácticos para los próximos quince días para que las trabajadoras aprendan a ponerse el llamado equipo de protección individual (EPI) y que se les dará a conocer en los próximos días.

La dirección del Chuvi está intentando calmar los ánimos, porque el personal de la uci está muy inquieto. Prueba de ello es que hoy habrá una rueda de prensa en el Colegio de Enfermería para solicitar un equipo específico de intervención, en lugar de funcionar a turnos, como está previsto ahora. En la uci del Meixoeiro hay un cartel que indica qué enfermera y auxiliar de las que están de turno se encargan de la unidad de aislamiento en caso de que ingrese un enfermo. Otro tanto ocurre en la uci pediátrica.

En la carta que hicieron llegar a la dirección, las enfermeras reclaman una formación más específica e impartida por alguien que haya usado los trajes. Aclaraban que en ningún momento van a dejar de atender a los enfermos porque es su trabajo, pero pedían una formación más detallada. Recordaban, incluso, que a los celadores no se les ha dado ninguna formación, tampoco, a pesar de que tienen que ocuparse de trasladar a los pacientes.

Y no solo en la uci están inquietos. También en otros servicios. Hasta ayer, por ejemplo, a los médicos de urgencias no se les había enseñado a usar el consabido traje de manera práctica. Ayer se enseñó a dos personas y la idea es que estas entrenen a sus compañeros. La queja que ha cundido en los hospitales públicas es que el personal solo ha recibido formación teórica y no práctica.

El Chuvi creó oficialmente un comité de seguimiento del caso. Ya venía reuniéndose pero, según la dirección, el de ayer fue el primer encuentro oficial. Lo forman los servicios directamente implicados en el tratamiento o diagnóstico del ébola: Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría, Microbiología, uci y Urgencias.