El edil del Conjunto Histórico de Tui fue denunciado por derribar parte de la muralla

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera TUI / LA VOZ

VIGO

La Xunta denegó en el 2005 al suegro del concejal que ha dimitido la autorización para rehabilitar la Casa Torre

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación de la Casa Torre de los Correa, el palacete en ruinas propiedad del concejal del PP Nicolás Lorenzo, supuso la «demolición de parte de la antigua muralla de Tui». Así consta en el escrito presentado ante el Ayuntamiento por Eulogio Abeleira, conocido autor de numerosas denuncias urbanísticas en el área de Vigo. Este hizo constar que en las actividades constructivas realizadas se habían «incumplido determinaciones expresas como son la demolición total de la cubierta, parcial de la fachada, de los forjados de madera existentes y parte de la antigua muralla de Tui». También arguyó que en los trabajos de rehabilitación se realizaron «forjados en hormigón armado».

El edil del Conjunto Histórico de Tui ha decidido dimitir, a pesar de que no está imputado, tras señalar que la obra tenía licencia municipal y autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio con fecha de 3 de marzo del año 2003. Sin embargo, según la denuncia presentada ante el Ayuntamiento, la delegada provincial de la Consellería de Cultura denegó en el año 2004 autorización para rehabilitar la casa solariega. El secretario general de la consellería ratificó la denegación en el año 2005. Los afectados presentaron un recurso antes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pero éste no lo admitió.

La junta de gobierno municipal dio licencia el 17 de abril del año 2008. Normalmente el plazo para acometer una obra desde ese momento son tres años. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Tui solamente cuenta con aprobación inicial, lo que suspende todas las licencias en esta zona del municipio.

El alcalde del municipio, Moisés Rodríguez, manifestó ayer que en su opinión el concejal responsable del Conjunto Histórico y número dos del gobierno «se ha precipitado en anunciar su dimisión», ya que ni siquiera está imputado. El propio regidor sí está imputado por presuntas irregularidades administrativas. «Son hechos cometidos antes de que yo fuese alcalde y me imputan en mi calidad de alcalde, cuando son anteriores a mi mandato», indicó Rodríguez, que tendrá que acudir a declarar al juzgado en próximas fechas.

La dimisión anunciada por Nicolás Lorenzo fue bien recibida por el portavoz del PSOE, Enrique Cabaleiro, que señaló que «es un acto de honradez por su parte». «Es de los pocos que estaba haciendo algo de gestión», añadió. Los vecinos del casco histórico señalaban ayer que a la hora de realizar reformas en sus viviendas sufren muchos problemas. «Hay un propietario que tuvo que esperar nueve meses para cambiar una bajante», dice Ángel Alonso.

El concejal que ha anunciado su dimisión tenía proyectado acometer la peatonalización del centro. Anteayer señaló en un comunicado: «No puedo ocultar mi insatisfacción por no poder finalizar el proceso iniciado en el conjunto histórico, el plan especial que es imprescindible para su conservación y el plan de peatonalización». Lorenzo adujo: «Si la decisión que he tomado sirve para solucionar la complicada situación del urbanismo tudense, daré por bien empleado el sacrificio personal que supone para mí abandonar mi puesto. Pero sobre todas las cosas, mi ética personal, mi conciencia y el poder llevar la cabeza bien alta por las calles de Tui no me permiten más que llevar adelante la decisión tomada».