Zona Franca estudia financiar una nueva área industrial en las afueras de Cangas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El área industrial nueva estaría próxima a otras nave que existen ahora .
El área industrial nueva estaría próxima a otras nave que existen ahora . xoán carlos gil< / span>

Tendría una superficie de más de 400.000 metros cuadrados y se ubicaría en las cercanías de la planta de residuos

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas apenas tiene superficie industrial y quiere generarla para evitar la fuga de empresas a otros municipios. El alcalde, José Enrique Sotelo, se reunió ayer con la delegada del Estado para la Zona Franca, Teresa Pedrosa, para solicitarle que financie la creación de un polígono en el municipio.

Pedrosa señaló: «Vamos a estudiarlo». El regidor salió esperanzado de la reunión. «Esperemos que lleguen a buen puerto nuestras pretensiones», manifestó Sotelo.

Zona Franca es desde hace años un agente de desarrollo local, es decir un promotor de suelo industrial. Según matizó la delegada del Estado estas nuevas zonas no tienen las mismas facilidades fiscales que disfrutan las empresa asentadas en la zona de Bouzas o Balaídos. Por tanto el papel del consorcio es el de promotor en un momento en que los bancos siguen dando pocos créditos para proyectos empresariales.

Sotelo dijo que existe una zona que se puede desarrollar como tal. Está ubicada en las cercanías de la planta de tratamiento de basuras y muy cerca del polígono de Castiñeiras del colindante municipio de Bueu.

El área que podría acoger el polígono tiene una superficie bruta de 412.238 metros cuadrados. Está situada junto al corredor, en el tramo que discurre hacia Aldán, y podrá enlazar con la de Castiñeiras, formando una amplia área industrial para las empresas de O Morrazo.

De la superficie mencionada la mayor parte se destinará a zonas verdes y viales con lo que quedarían netos para construir 159.539 metros cuadrados.

El plan de áreas industriales de la Xunta excluía a O Morrazo de la programación pero el regidor presentó alegaciones así que la Xunta, en su afán de no contrariar a ningún alcalde del PP, ha incluido a la comarca, una zona donde existe una pequeña industria vinculada sobre todo al sector conservero y de elaboración de congelados.

Ahora mismo las posibilidades de crecimiento industrial de cangas son limitadas. En la zona de A Portela hay 24 empresas y no existe demasiado terreno disponible. En ella acaban de levantar una subestación para dar mejor servicio a las industrias de la zona y al mismo municipio, cuyos habitantes han sufrido durante el inicio del otoño algunos cortes de luz, que parecen subsanados.

En la reunión de ayer no se pusieron cifras de inversión sobre la mesa. Pero Pedrosa está dispuesto a estudiarlas con detenimiento. «Haremos un proyecto con números y veremos si es viable», dice la delegada.

Precio

El proyecto dependerá entre otros extremos, de las dificultades para conseguir el suelo y del precio que haya que pagar por las expropiaciones.

Para planificar el polígono hace falta un plan parcial y llevar hasta allí las infraestructuras de agua y luz, lo que es lo más caro de una obra de estas características.

Pero todo ello va a depender de la demanda existente. La Zona Franca está escarmentada y no quiere construir un polígono industrial y que luego se quede vacío por falta de demanda. Uno de los factores que influye mucho es el precio del suelo.

Teresa Pedrosa señala que si se lleva a cabo al área de O Morrazo se podría estudiar una fórmula similar a la que se ha aplicado en el polígono de Porto do Molle en Nigrán. En este lugar la Zona Franca construyó naves que ha optado por alquilar. En total son más de cuarenta.

Aunque la Zona Franca tiene recursos económicos suficientes para llevar a cabo inversiones se encuentra con problemas en otros polígonos industriales que ha puesto en macha como la plataforma Logística de Salvaterra As Neves. En este lugar se han puesto el arado antes que los bueyes y el tramo de autovía que conecta la explanada con la meseta está terminado y sin usar a la espera de que algún día la gigantesca área industrial se convierta en realidad.

No obstante, para la delegada del Estado las prioridades de actuación siguen estando centradas en Vigo donde se quiere aumentar la zona industrial de la plataforma logística de Valladares y también invertir en mejorar el área de Balaídos, donde nació el consorcio.

412.238 m2

Superficie bruta

Es el área situada en la zona de la planta de residuos

159.539 m2

Superficie neta

Espacio para construir sin contar viales y zona verde

24 naves

En A Portela

La zona industrial es muy delimitada y no puede crecer