La policía descubre que Bautista vació una cuenta al estallar el caso

j.Fuentes / e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El acusado en el caso de las comunidades retiró 63.000 euros en un año

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta, que investiga el patrimonio del administrador de fincas, Rafael Bautista, ha localizado una cuenta desde la que su sociedad hizo retiradas de 62.900 euros desde el 2013, cuando estalló el caso de fraude masivo a comunidades de vecinos, hasta el pasado junio. Bautista está imputado por, supuestamente, apropiarse indebidamente de un millón de euros de 41 comunidades de propietarios de Vigo y la policía busca el dinero desaparecido.

Hasta ahora no había bienes ni patrimonio a nombre de Bautista, salvo un Toyota Avensis, su piso conyugal y la octava parte de otro heredado, ambos hipotecados y embargados. Tenía 20 notificaciones de ejecución, un embargo y 8 demandas por despido. Ni siquiera pudo pagar la fianza de 1,3 millones que le impuso la magistrada del juzgado de instrucción número 7 de Vigo.

En la primera búsqueda, realizada en el 2013, los agentes concluyeron que en el círculo familiar más próximo no había activos patrimoniales que pudieran estar relacionados con la desaparición del dinero de los afectados. El pasado agosto, la jueza ordenó a la comisaría averiguar las finanzas de la sociedad. Y hubo resultados un mes después, cuando los agentes hallaron una cuenta abierta en el Banco Caixa Geral a nombre de Bautista Administradores Vigo SL, la sociedad desde la que operaba el gestor de fincas. Los investigadores detectaron una transferencia de 1.000 euros desde esa cuenta para pagar a un ciudadano portugués residente en Cascais, cerca de Lisboa. A los agentes no les sorprende tanto el importe de la transferencia sino la variación del saldo en la cuenta desde que empezaron las denuncias en febrero del 2013 hasta junio del 2014. En ese año, la sociedad hizo retiradas de fondos de casi 63.000 euros, justo cuando el administrador no podía pagar la fianza, ni devolver el dinero a las comunidades o liquidar los contratos de sus empleado.

El hallazgo aparece reflejado en el informe que la UDEV presentó a la jueza a finales de septiembre sobre las cuentas, depósitos y productos financieros de las sociedades de Bautista y su círculo de allegados. Los policías pidieron información a todas cajas y entidades de crédito que operan en España sobre Rafael Bautista y su hija María B.M., la administradora solidaria que solo poseía un coche de segunda mano, su segunda hija Laura, su esposa, su madre, su hermano, su cuñada y tres sobrinos. También rastrearon las finanzas de la mercantil Pan de Millo Tapería Vinoteca Vigo SL y de un empleado chino cotitular en una cuenta junto a una hija de Bautista y que estaba registrado en los archivos extranjeros en el mismo domicilio que la familia. Fue uno de los empleados que demandó a Bautista por una reclamación laboral tras los despidos del 2013.

La vinoteca, constituida en agosto del 2013, era administrada por la cuñada de Bautista. Él figura allí como empleado dado de alta en la Seguridad Social.

El rastreo de las finanzas de Bautista, una hija y dos familiares reveló que entre todos acumulan 31.255 euros en fondos invertidos en planes de pensiones.