Proyectan 200 plazas para tráileres en Mos por falta de espacio en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOS / LA VOZ

VIGO

Una compañía de logística es una de las que opta a una parcela municipal

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de espacio para estacionar los vehículos pesados, ante las restricciones portuarias en Vigo y en los polígonos del área, ha llevado a una empresa de logística a un proyecto para crear 200 plazas de aparcamiento de camiones cerca del aeropuerto. Así lo asegura el edil Miguel Anxo Aldea que ha tenido acceso a algunos datos de la propuesta.

La empresa Párking Coutiño S. L. no abunda en el proyecto, que está pendiente de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Mos. La compañía solo confirma que se ha presentado a un concurso en el que compiten otras sociedades.

Las otras dos empresas concursantes son Escuela Profesional de Conductores, una autoescuela dedicada fundamentalmente a las enseñanzas de conducir con grande vehículos, y la compañía STR2 Logística.

La iniciativa no consistiría solo en un lugar para dejar estacionados los vehículos sino que tendrá una completa gama de servicios para el transporte, desde duchas, cafetería, gasolinera y hasta vigilancia.

La zona donde se ubicaría está muy próxima a Peinador, junto a la antigua nave de la empresa Grayco. En ese lugar el Ayuntamiento de Mos tiene una parcela de 12.566 metros. Coutiño ya ha sondeado a la comunidad de montes de Dornelas para, en caso de ganar el concurso, conseguir aumentar la superficie de explanada hasta llegar a los 40.000 metros cuadrados que sí sería un espacio suficiente para un proyecto de este tipo.

El Concello de Mos sacó a subasta la parcela para alquilarla durante un período de 50 años. El lugar se encuentra a pie de la carretera que une Peinador con Puxeiros y, por tanto, muy bien comunicado con Vigo y con los polígonos industriales tanto de Mos como de O Porriño.

El precio de salida fue de 11.647 euros al año. Las empresas que optan a arrendarla ya presentaron los sobres con toda la documentación técnica y ahora se tienen que abrir el de las ofertas económicas.

La falta de espacio en el puerto de Vigo se está convirtiendo en un problema y de ahí que surjan iniciativas para paliarlo. En los polígonos de O Porriño ya no se pueden dejar los camiones, como ocurría antaño, puesto que la Policía Local los multa si permanecen mucho tiempo estacionados en las calles.

En Mos existieron en su día naves para estacionamiento de grandes vehículos pero, en época de crisis, sucumbieron y dieron paso a otro tipo de negocios. Ahora las necesidades crecen y los propios camioneros han llevado a cabo en los últimos meses protestas reivindicando un lugar adecuado para poder dejar sus camiones a la espera de realizar labores de carga y descarga de contenedores.

El proyecto, que puede paliar parte de las necesidades del sector del transporte, suscita algunas susceptibilidades, entre ellas en el propio concejal Miguel Anxo Aldea. El edil nacionalista manifestó que «o que parece algo que non ten que crear problemas, resulta que si os ten, e bastantes»

Según el concejal el impacto visual sería «bestial, as molestias para os veciños cercanos enormes debido ao tráfico interno e externo que traería a calquera hora do día e da noite, contaminación lumínica e posible aumento de inseguridade porque sería un foco de posibles robos. Eso todo sen contar que ao final se empregue tamén para albergar contenedores, o que traería máis problemas engadidos».

El concejal asegura que afectaría a los manantiales de las comunidades de aguas. Aldea añade que «o BNG está absolutamente en contra de este tipo de maniobras especulativas, o terreo comunal non se pode destruir para albergar empresas, aínda que sexa legal, non o consideramos ético. O monte comunal que xa ten industria non queda máis remedio que mantelo, pero nunca destruir monte para crear máis».