Vigo recibirá el próximo año al menos 71 escalas de cruceros

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El puerto registró ayer otra triple escala. Uno de los buques atracó en el muelle de Comercio.
El puerto registró ayer otra triple escala. Uno de los buques atracó en el muelle de Comercio. óscar vázquez< / span>

El «Anthem of the Seas» será el nuevo referente de la Royal Caribbean, que traslada al «Independence» al Caribe definitivamente

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo a lo largo del 2015 será prácticamente un calco del actual a tenor de los calendarios que manejan las distintas compañías. Hasta el momento hay programadas ya un total de 71 escalas. En todo caso, como explica el director de la consignataria Pérez y Cía, Ramiro Cobo, el cierre definitivo de la programación no se conocerá hasta dentro de tres o cuatro meses.

Una de las principales novedades de la nómina de escalas es la desaparición del Independence of the Seas, una de las estampas habituales de la estación marítima y, hasta el atraque del Oasis el pasado sábado, el mayor trasatlántico que visitaba la ciudad y que, en principio, lo hará por última vez el próximo día 15. La Royal Caribbean ha apostado por posicionar el buque en el Caribe durante todo el año, donde ya pasó los dos últimos inviernos.

La buena noticia es que será sustituido por el Anthem of the Seas, un crucero de la clase Quantum, el peldaño inmediatamente anterior a la Oasis, que todavía no ha salido del astillero. Lo hara en primavera y la primera escala programada en Vigo es el 24 de abril. A lo largo del año realizará otras nueve: mayo, junio, julio (2), agosto, septiembre (3) y octubre. Otro de los buques que Royal Caribbean posicionará en el Atlántico y que también menudeará sus entradas en Vigo será el Explorer of the Seas.

Como ya ocurrió este año, durante los tres primeros meses del 2015 el tráfico de cruceros en Vigo se limitará a la presencia del Arcadia. No será hasta el mes de abril cuando el Black Watch, nombre con el que se recuerda al 42 regimiento del Ejército escocés, abra realmente la programación de escalas. Mayo, con diez, y septiembre con 15, volverán a ser los meses con mayor tráfico de cruceros en la ciudad.

Teniendo en cuenta que en conjunto los números del 2015, tanto de buques como de pasajeros, van a ser muy parecidos a los de este año, la cifra de negocio que dejarán en la ciudad los 180.000 turistas que llegarán por mar, a los que hay que sumar al menos 60.000 tripulantes, rondará los 15 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria no descarta que, ante la «excelente» operativa registrada con motivo de la visita del Oasis of the Seas, se repetirá el día 18, la compañía piense en Vigo en próximas programaciones.