«'Serramoura' avanza a golpe de hechos sorprendentes»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El actor es, en la serie de la TVG, el padre alcohólico de la protagonista

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Borines será, a partir de este domingo, Moncho en la serie Serramoura, que estrena la Televisión de Galicia a las 22.00 horas. El actor explica en gallego algunas de las claves para seguir esta serie de Voz Audiovisual.

-¿Por qué no debemos perdernos Serramoura?

-Por un lado, habla de una villa pequeña dedicada a la madera, un sector en Galicia del que se habla poco a pesar de ser una de sus riquezas más grandes. Aparentemente no pasa nada, es decir, que podría retratar muchas de las villas del interior y se le da una vida nueva a un espacio del que normalmente casi nunca se habla. Ese ambiente muy gallego se combina con una trama central y varias secundarias que tiran hacia el thriller rural. Probablemente uno de los mayores atractivos de la serie sea el elenco debido a la mezcla de actores muy veteranos muy contrastados en productos audiovisuales, con gente joven, lo que le da una agilidad y una fuerza que es raro de ver en productos similares.

-¿Quién es Moncho?

-Es un protagonista en la sombra porque es el padre de la protagonista. Moncho en el pasado fue un gran trabajador, pero comenzó a beber, tuvo un accidente, fue expulsado del trabajo y, a partir de ahí, entró en una decadencia alcohólica hasta el punto de que fue abandonado por su mujer. Es un hombre que está bastante al límite en su vida y empieza a ser consciente de que se está matando. Sin embargo, a lo largo de la serie tendrá una evolución que lo humanizará.

-¿Fue complicado encararlo?

-Aunque he trabajado en muchos campos, mi actividad principal es de titiritero cómico. Es un personaje muy alejado de mi actividad profesional habitual, pero es de esos personajes que te gustan mucho trabajar porque exige aportarle cosas. Para mí supuso un reto muy grande, las primeras lecturas y las primeras preparaciones fueron francamente complicadas debido a la exigencia de un trabajo de introspección. Al final, acaba por ser un personaje que uno hace con mucha implicación personal. Ahora estoy encantado porque supone que creces profesionalmente, buscando allí donde tú no habías visitado ese tipo de personajes tan marcados.

-¿Será uno de sus atractivos la diversidad de tramas?

-Sí, está muy bien escrita, los guionistas hicieron un excelente trabajo. La trama en cada capítulo avanza a golpe de hechos sorprendentes, de hechos inesperados que no solucionan si no que añaden continuamente más elementos de atención. Hay un momento que parece que no vas a poder abarcar con todo lo que está pasando en esa villa tan pequeña. Después, poco a poco, se van desentrañando el resultado de cada trama y, de alguna manera, alivia un poco al espectador para ir situando quién es quién y dónde está respecto a la trama principal, que es la muerte de una joven.

-¿Cómo resultó la grabación?

-Conseguimos conformar una familia de gente trabajando en este proyecto, con muchísima voluntad, con mucha implicación. Sí es cierto que en las últimas semanas se aceleró todo para llegar a los plazos en las mejores condiciones posibles, pero ha sido muy enriquecedor e interesante. El equipo de dirección, producción y técnico de Voz Audiovisual es gente muy experimentada y es muy gratificante trabajar con ellos.

-¿Con qué proyectos anda?

-Estoy con Tanxarina, que permite, más o menos, seguir trabajando, no tanto a nivel económico porque los pagos siempre van como van. Por otro lado, estoy entregado en cuerpo y alma a Serramoura porque, en mi caso concreto, me exige concentración, dedicación, intensidad por ser Moncho como es.

miguel borines actor