La reforma del estadio del Alondras aumentará el graderío en 800 espectadores

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

Las gradas del campo se van a modernizar para acoger a más espectadores.
Las gradas del campo se van a modernizar para acoger a más espectadores. m. moralejo< / span>

El presidente del club de fútbol de Cangas señala que la obra estará terminada en el plazo de seis meses desde el concurso

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El estadio del club de futbol Alondras, de Cangas, que milita en Tercera División, posibilitará un aumento de la capacidad del campo de fútbol en 800 espectadores. Así lo manifiesta el presidente de la entidad deportiva, Luis Guimeráns.

En el nuevo graderío se instalará la tribuna y, enfrente, se mantendrán otras gradas que tienen espacio para 1.700 espectadores. De este modo el nuevo estadio podrá dar cabida a 2.500 aficionados, según señala Guimeráns.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado día 17 de septiembre el anuncio en el que se convoca procedimiento abierto por parte de la Diputación para la contratación de la obra nueva de la bancada del campo de fútbol del Alondras, C.F., con un presupuesto de licitación de más de 600.000 euros. El estadio está necesitado de una importante reforma puesto que fue construido hace casi 45 años, en concreto en el año 1971.

Las empresas interesadas en la ejecución de la obra tienen un plazo de 26 días naturales, contados a partir del día 18 de septiembre, para presentar sus solicitudes de participación en el registro general de la Diputación Provincial, o en la sede de Vigo.

Las ofertas registradas deberán cumplir los criterios que rigen para la contratación pública para la posterior valoración y adjudicación del contrato.

Esta actuación, anhelada por los aficionados y directivos del club posibilitará una modernización en las instalaciones, ya que la actual grada está muy deteriorada y presenta graves deficiencias.

Inicio

La remodelación consistirá en la construcción de la nueva bancada, donde en su parte baja se instalarán vestuarios, lavandería, gimnasio, oficinas, sala de prensa, local social, taquilla y baños, facilitando la prestación de un mejor servicio al numeroso público que acude al campo habitualmente durante todo el año.

El presidente del club deportivo explicó que el próximo 13 de octubre finaliza el plazo de presentación de ofertas para realizar las obras de reforma. El 20 de octubre tendrá lugar la apertura de plicas que se celebrará en el Ayuntamiento.

Según Guimeráns, los trabajos podrían comenzar entre el 1 y el 15 de noviembre (si no se presenta ningún recurso). Tendrán que estar terminados en el plazo de seis mes, según las previsiones.

«Las nuevas instalaciones darán un buen servicio a la cantera del club que está formada por 260 chavales que juegan en 13 equipos», explica el presidente. El juvenil milita en la División de Honor.

El fútbol empezó a practicarse de manera oficial en la villa en el año 1908. El Alondras es un club con una larga historia puesto que fue fundado en el año 1928. Su primera partido se disputó con el Recreo Marítimo de Meira. Para entonces el balón llevaba varios años rodando por Cangas en otras formaciones. Con motivo de la Guerra Civil y los difíciles años de posguerra el club de fútbol Alondras, que tomó su nombre de una compañía de variedades, desapareció y tuvo que ser refundado en el año 1950.

Más adelante, el equipo fue campeón gallego de aficionados en las ligas 1965-1966, 1972-73 y 1976. En la temporada 2001-2002 obtuvo el subcampeonato de Tercera División, éxito que repitió en 2011-2012.

En este siglo el club ha despertado una notable afición porque ha estado a punto de subir en varias ocasiones a Segunda B. Así jugó la fase de ascenso en los años 2001-2002, en la temporada 2005-2006 y en la disputada hace tres años. El año pasado ocupó un discreto puesto en la tabla al clasificarse en duodécima posición. Este año va el séptimo.

2.500

Espectadores

La reforma posibilitará tener una nueva zona de tribuna, sala de prensa y oficinas.