El Plan Xeral de Mos impedirá la legalización de naves en el bosque

Luis Carlos Llera Llorente
LUIS CARLOS LLERA MOS / LA VOZ

VIGO

Las instalaciones industriales en medio del bosque no serán recalificadas.
Las instalaciones industriales en medio del bosque no serán recalificadas. alba pérez< / span>

El Concello asegura que el documento se aprobará antes de fin de año

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal que está tramitando el Concello no permitirá la legalización de las naves industriales que están ubicadas en suelo rústico en Tameiga, según aseguró el portavoz del BNG, Miguel Anxo Aldea. El edil explicó que miembros de los diferentes grupos políticos mantuvieron una reunión con la empresa Rube, que intentó que el suelo donde está ubicado esta compañía se recalificase como industrial. «Tuvimos un encuentro y se decidió que no se iba a recalificar». De hecho la empresa está buscando otra parcela y solo piensa mantener en el lugar la actividad agrícola.

De esta manera, tampoco se prevé recalificar la nave de una antigua empresa cervecera y otras instalaciones industriales próximas a la zona del aeropuerto.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Urbanismo, Julia Loureiro, aseguraron ayer que la aprobación provisional del Plan Xeral es inminente. La regidora local señaló que «el Ayuntamiento ya tiene constancia de la resolución favorable de los tres últimos informes que estaban pendientes de resolver por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Dirección General de Aviación Civil y Dirección Xeral de Patrimonio Cultural».

«Estamos trabajando para poder llevar a pleno próximamente la aprobación provisional del PXOM y se encuentra rematado el estudio de las alegaciones al documento aprobado inicialmente», explicaron las responsables municipales.

El documento para aprobación provisional del plan fue enviado el pasado enero a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio e Infraestructuras de la Xunta que deberá emitir su memoria ambiental. Este documento contendrá los informes sectoriales y otro sobre el proceso de participación pública en el que se recogen todas las alegaciones y sus respuestas.

La previsión que maneja el Concello de aprobación tanto provisional cómo definitiva del PXOM está fijada en el último trimestre del presente año 2014. La definitiva, en manos de la Xunta llegará, como máximo, un mes después de la provisional.

Ante la recta final hacia la consecución del Plan Xeral de Mos, Arévalo y Loureiro dicen que «sienten cumplido» el compromiso del gobierno local mosense de tener aprobado definitivamente el PXOM antes del final de la actual legislatura.

El pleno del Concello de Mos aprobó inicialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal en octubre del año 2012, con una previsión de crecimiento de población hasta los 30.000 habitantes en doce años. Las previsiones, demasiado optimistas, se pueden caer por tierra porque el documento preveía que el próximo año se superen los 20.000 habitantes, cifra que parece difícil de conseguir.

La intención es que el ámbito urbano esté ordenado en tres núcleos: el de Portela, en Puxeiros, el de As Pozas, en Petelos y el de Monte, en Sanguiñeda. Estas tres áreas serán las de crecimiento.

En el rural se contemplan 117 núcleos. La idea del documento es permitir su expansión en función de la demanda de viviendas.