La Barrié mostrará el impacto del plástico en los océanos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

«Out to sea?» es una producción del Museum für Gestaltung Zürich que llegará a Vigo el 13 de noviembre

02 oct 2014 . Actualizado a las 10:21 h.

Una instalación hecha con residuos de plástico procedentes de distintos mares ejemplifica el contenido de Out to Sea? El proyecto de la basura de plástico, exposición que se podrá ver en la Fundación Barrié a partir del 13 de noviembre. Desde ese día hasta el 1 de marzo del 2015, la Barrié desarrollará un proyecto educativo de conservación medioambiental destinado a concienciar a la sociedad de la gravedad de este problema, al tiempo que analizará posibles soluciones.

Enormes cantidades de plástico llegan al mar todos los días, provocando graves consecuencias para la salud. La exposición es una producción del Museum für Gestaltung Zürich en colaboración con la Drosos Foundation, y llega por primera vez a España.

Un gran contenedor trasladará desde el norte de Europa a Vigo todo el material y objetos que conforman la exposición, y que ocupará tres plantas del edificio de la Fundación. En torno a la muestra, educaBarrié desarrollará hasta marzo un programa didáctico para grupos escolares, familias con niños y grupos de adultos, que acercará a los espectadores de forma activa al trasfondo de este problema y su impacto en nuestras vidas.

Silenciosa y paulatinamente se ha ido acumulando en los océanos ingentes cantidades de basura plástica que provoca cambios irreversibles tanto en el ecosistema marino mundial como en la cadena alimenticia. Desde comienzos del siglo pasado, este derivado del petróleo se ha apoderado del universo del consumo debido a su bajo coste y la facilidad de transformación. Sin embargo, los inconvenientes aparecen cuando concluye su utilidad.

Millones de toneladas

El estudio efectuado por los creadores del proyecto expositivo calcula que más de 6,4 millones de toneladas anuales de plásticos llegan sin control a nuestro entorno y, en último lugar, a los mares. Ya no hay un solo kilómetro cuadrado de mar libre de plástico. Y aunque una cantidad relativamente pequeña flota en la superficie, las corrientes marinas han creado una serie de enormes manchas de plástico, llamadas «giros», la mayor de las cuales se encuentra en el Océano Pacífico, ocupando una extensión mayor a la de toda Europa Central.

La exposición señala que el plástico normal no es biodegradable y que se va rompiendo en trozos cada vez más pequeños, llegando a la cadena alimentaria.

El núcleo de la muestra y el símbolo de la catástrofe ambiental es una instalación de residuos de plástico procedentes de los mares, recogidos por grupos de cooperantes en campañas de limpieza en Hawái, Mar del Norte y Mar Báltico. Los orígenes, el ciclo vital, el sentido y la falta de sentido de productos plásticos pueden apreciarse en los objetos expuestos. Al lado de objetos desconcertantes procedentes de la industria pesquera vemos objetos cotidianos como vasos de plástico o cepillos de dientes que evidencian el tiempo que han pasado en el agua de nuestros mares y sus encuentros con la fauna marina.

La exposición también trata el impacto mortal sobre los mares, los animales y los seres humanos, presentando los plásticos más utilizados y resaltando aspectos como el consumo, los riesgos para la salud, los microplásticos, los ciclos de los materiales o los bioplásticos. Por otro lado, se muestran ejemplos de los esfuerzos para encontrar una solución en los ámbitos local e internacional, como la reducción de su consumo, el reciclaje o la reutilización porque la intención es hacer reflexionar y, en último lugar, actuar.